IU •  Redacción •  Actualidad •  22/12/2018

IU Sevilla presenta una treintena de enmiendas al presupuesto para «combatir las desigualdades y defender los servicios públicos»

González Rojas “Con estas propuestas buscamos mejorar las condiciones de vida de la gente y dar respuesta a los problemas de los barrios”.

IU Sevilla presenta una treintena de enmiendas al presupuesto para «combatir las desigualdades y defender los servicios públicos»

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una batería de 33 enmiendas al proyecto de presupuestos del gobierno de Juan Espadas (PSOE) para 2019, por un montante global de 13 millones de euros, que van dirigidas básicamente a combatir las desigualdades, fomentar el empleo, defender los servicios públicos y luchar contra el cambio climático en la capital hispalense.

Así lo ha anunciado este viernes el portavoz municipal de IU, Daniel González Rojas, quien ha explicado que con estas propuestas su formación política pretende mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y dar respuesta a las demandas y necesidades de los barrios sevillanos, ya que “las cuentas del PSOE no lo hacen”.

Así, por ejemplo, la formación de izquierdas plantea un incremento de 1,3 millones en las partidas destinadas a planes integrales en las zonas más desfavorecidas de la ciudad (Tres Barrios Amate, Polígono Sur, Polígono Norte, Torreblanca, Su Eminencia y Palmete), al tiempo que propone sumar 2,7 millones de euros al presupuesto previsto en los barrios, incidiendo para ello en las inversiones relativas a la instalación de ascensores, la rehabilitación del parque público de viviendas o la eliminación de infravivienda.

En materia de empleo, IU apuesta por aumentar las partidas dirigidas a la creación de escuelas taller y otros dispositivos de inserción sociolaboral. Más aún –precisa Rojas-, después del recorte que Espadas pretende asestarle a estos programas, “a pesar de que en Sevilla hay unas 70.000 personas paradas y de que éste sigue siendo el principal problema de los ciudadanos”. Igualmente, la formación de izquierdas propone reforzar el apoyo municipal al sector productivo consignando 700.000 euros más para inversiones en polígonos industriales.

Otro paquete de enmiendas hace referencia a la defensa de los servicios públicos del Ayuntamiento, dado el deterioro que éstos vienen sufriendo por la vía de las “privatizaciones” del PSOE. En concreto, Izquierda Unida reclama más inversiones para la conservación y mantenimiento de los parques y jardines y de las instalaciones de Bomberos, a la par que aboga por frenar la nueva ola de externalizaciones contempladas en el presupuesto y demanda un cambio de modelo en el Instituto Municipal de Deportes (IMD), que pase por recuperar la gestión pública de este organismo autónomo.

Del mismo modo, Izquierda Unida exige también más fondos para el Servicio de la Mujer, con el objetivo de fortalecer las políticas de igualdad y combatir las violencias machistas, y más inversiones para acercar la cultura a los barrios y caminar hacia una ciudad habitable y sostenible. Entre estas últimas enmiendas, destacan las que tienen que ver con el fomento de la bicicleta, la recuperación del Plan Centro y la lucha contra el cambio climático.

Finalmente, Rojas ha precisado que una parte importante de las enmiendas de IU van destinadas a dar cumplimiento a los planes directores aprobados en este mandato por el gobierno de Espadas, como el de Vivienda, Bicicleta y Cooperación al Desarrollo, ya que en la práctica estos programas no se vienen dotando con los fondos prometidos y arrastran un nivel de ejecución “bastante lamentable”, en lo que constituye un “nuevo y evidente fraude del PSOE”.


política municipal /  presupuestos /  Sevilla /