Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  06/12/2018

Participa Sevilla denuncia que no se han ejecutado el 81% de las inversiones previstas en Sevilla en 2018

La formación verde morada ha analizado la ejecución del presupuesto de Espadas, con los apoyos de PP y Cs, hasta el mes de noviembre, que demuestran la mínima ejecución por parte del Gobierno de Espadas de los gastos previstos para los barrios, la escuela pública o los planes de empleo.

Participa Sevilla denuncia que no se han ejecutado el 81% de las inversiones previstas en Sevilla en 2018

“Espadas ha perdido su credibilidad, no solo prefiere a PP y Ciudadanos para realizar pactos, sino que después no lleva a cabo a lo que se compromete”, según Julián Moreno, edil y diputado provincial de Participa Sevilla, después de conocer que en lo que va de 2018 solo se han ejecutado el 19% de las inversiones previstas.

“Hoy Espadas vende las grandes promesas para 2019, pero no podemos creernos mucho, si después comprobamos que eso no se ejecuta”, ha advertido Moreno, quien ha reconocido que iniciarán una ronda de contactos con otras organizaciones políticas, sociales y sindicales para evaluar los presupuestos presentados hoy por el Gobierno socialista.

Que el 81% previstas no se hayan ejecutado, no es el único dato que demuestra “la nefasta gestión de Espadas” en el consistorio hispalense. Por ejemplo, Participa Sevilla ha recordado en su comunicado que, como consecuencia de no poder reducir el periodo de pago a proveedores a menos de 30 días, la ciudad perdió 18,9 millones de euros para realizar inversiones financieramente sostenibles antes de final de año.

En total, a 9 de noviembre solo se ha ejecutado el 58,9% de todo lo previsto en el presupuesto de Sevilla y existen 788 partidas presupuestarias a las que no se le ha destinado ni un solo euro, lo que supone que el 43,08% de las partidas están sin ningún tipo de ejecución. “¿A qué se ha dedicado todos estos meses el Gobierno de Espadas?”, se ha preguntado Moreno, que también ha alertado de que solo se ha gastado un 25% de los más de 8 millones previstos para mejorar los colegios públicos de la ciudad.

En este sentido, Participa Sevilla ha destacado la nula ejecución del Mejora Tu Barrio, las inversiones que se deben realizar en barrios y que han contado con un supuesto proceso participativo. En este apartado, solo se han ejecutado el 12,9% de los más de 3 millones de euros previstos. Igualmente, no se ha gastado ni un solo euros de los 530.000 previstos para el mantenimiento de barrios y barriadas, como Pino Montano o La Barzola, al igual que ha hecho con las partidas para los planes integrales de Sur, Norte, Tres Barrios y Su Eminencia.

Por otro lado, Moreno también ha denunciado que no se ha gastado ni un solo euro en los dos planes propios de empleo que el Gobierno municipal tenía previsto. “620.000 euros desperdiciados y que no han servido para mitigar las elevadas cifras de desempleo que sufrimos”, según el edil.

Igualmente, desde Participa Sevilla han criticado que no se haya destinado nada de los 400.000 euros previstos para el plan de vivienda joven, así como que la reducción del plan de vivienda para mujeres maltratadas de 420.000 euros a 120.000. Además, tampoco se ha transferido a EMVISESA ni un solo euro de los 720.000 previstos para que esta empresa pública lo destinara a la promoción y gestión de vivienda de protección pública.

“Estos datos demuestran el trabajo real del PSOE por Sevilla, mínima implicación con sus barrios y con la escuela pública o el olvido de los planes de empleo propio”, según el edil y diputado provincial, que le ha interpelado a Espadas “si de una vez por todas va a realizar inversiones sociales en los barrios o va a seguir abonando el terreno para que el hartazgo sea un granero de votos para la extrema derecha”.


Participa /  política municipal /  presupuestos /  Sevilla /