Redacción •  Actualidad •  22/12/2016

Aumentan en España los acuerdos con multinacionales para que paguen menos impuestos

España mantiene 60 acuerdos fiscales beneficiosos con multinacionales, casi un 20% más que en 2014. Los acuerdos preferenciales firmados por países europeos con multinacionales se han incrementado un 160% entre 2013 y 2015 según un informe de la Red Europea de Deuda y Desarrollo (Eurodad), a la que pertenece InspirAction.

Aumentan en España los acuerdos con multinacionales para que paguen menos impuestos

“Permitir que las multinacionales sigan pagando impuestos a la carta mientras continúan los recortes en educación o salud y aumenta la pobreza en España es escandaloso” señala Sagrario Monedero, responsable de incidencia política de InspirAction. La batalla entre países por captar inversión extranjera mediante privilegios fiscales sigue muy activa.

El último informe de Eurodad “Supervivencia de los más ricos: el papel de Europa en el apoyo a un sistema tributario mundial injusto 2016” basado en datos de la Comisión Europea señala que los pactos fiscales ventajosos entre países europeos y empresas multinacionales se han disparado en los dos últimos años: 547 en 2013 frente a los 1.444 registrados en 2015. De los 29 países analizados, España ocupa el séptimo puesto en número de acuerdos suscritos para minimizar los impuestos que pagan las multinacionales, por detrás de Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Reino Unido, Hungría e Italia.
 

A pesar de escándalos como Luxleaks o las ventajas fiscales del gigante Apple en Irlanda que se materializaron en una multa por parte de la Comisión Europea de 13.000 millones de euros, el número de Estados que apuestan por incrementar la transparencia sobre las actividades de las multinacionales para saber dónde hacen negocios y qué impuestos pagan en los países donde operan sigue siendo insuficiente.

El informe reconoce avances en materia de transparencia fiscal en nuestro país pero da un tirón de orejas a España por beneficiar de manera excesiva a las multinacionales españolas negociando acuerdos fiscales ventajosos con países en desarrollo: 47 tratados, por encima de la media europea (42). Estas prácticas suponen pérdidas de ingresos fiscales para los países más empobrecidos, al tiempo que los beneficios de las multinacionales españolas no necesariamente revierten en la ciudadanía española.

Desde InspirAction seguimos denunciando la evasión y elusión fiscal de multinacionales y grandes fortunas a través de nuestra campaña “La Universidad de la Evasión” y exigiendo a través de la Plataforma por la Justicia Fiscal un sistema fiscal justo y progresivo.
 


undefined /