Redacción •  Actualidad • 22/10/2016

Participa espera que la suspensión cautelar de las obras en las Atarazanas sirvan para garantizar su conservación

Después de conocer el Acuerdo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 9 por el que se suspenden cautelarmente las obras en las Atarazanas, Participa ratifica todas las críticas que había hecho a este proyecto de Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Caixa. “Ya es hora de que escuchen todas las críticas razonables que hemos hecho y respeten al edificio civil más importante de la ciudad”, según Serrano.

“Una nueva sentencia viene a parar los pies a los planes del Ayuntamiento de Sevilla. En esta ocasión, nos alegramos enormemente que, aunque sea de forma cautelar, la justicia de la razón a ADEPA y dicte la paralización de las obras en las Atarazanas”, ha reconocido Susasa Serrano, portavoz de Participa Sevilla, en un comunicado tras conocer el acuerdo del juzgado de lo contencioso administrativo.

“Por suerte, la justicia está frenando los desmanes que el Gobierno de Espadas se ha propuesto llevar a cabo”, ha reconocido Serrando, recordando que hace menos de un mes también el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía daba la razón a Participa Sevilla y declaraba nulos la aprobación de los presupuestos de Sevilla para 2016. En esa ocasión, porque durante la celebración del pleno en el que se debía discutir y votar se vulneraron derechos fundamentales y constitucionales.

“Se lo hemos dicho hasta la saciedad a Antonio Muñoz y a todo su equipo. Lo estaban haciendo mal, muy mal. Y ahora es la justicia quien obliga a parar estas actuaciones sobre las Atarazanas, que supondrían reducir enormemente su valor histórico”, ha denunciado Serrano, que espera que Ayuntamiento, Junta de Andalucía y la Caixa abandonen sus planes y retomen una intervención que respete el edificio como diferentes organizaciones patrimonialistas, como ADEPA, le han exigido reiteradamente.

«Este proyecto de La Caixa además de atentar contra el edificio, no ofrecía las garantías suficientes para el desarrollo de la actividad cultural. Nos temíamos que hubiera acabado siendo un ‘contenedor’ más sin contenido y habiendo provocado, a la vez, la perdida de las Atarazanas más antiguas de Europa. Es una ejemplo más de esa política que facilita negocios que sólo pretenden construir para sacar beneficios sin una planificación futura que a todas luces no les interesa», ha manifestado Serrano.

Por último, Serrano espera que se vuelva que se respeten los acuerdos del convenio entre Junta y CAIXA, en el que por encima de todo se pretendía poner el valor el monumento. “Es hora de repensar el proyecto para, como hemos dicho en varias ocasiones, conectarlo con el conjunto monumental del Alcázar, el Archivo de Indias y la Catedral, con todo los elementos positivos que ello conllevaría para su puesta en valor”, ha concluido Serrano.


Participa Sevilla /  Redacción /