Redacción •  Actualidad •  22/09/2017

Las Cortes de Aragón debatirán sobre la convocatoria de actos racistas y xenófobos

La plataforma de “Los 10 de Zaragoza” impulsa una iniciativa para que el parlamento autonómico inste al Delegado de Gobierno a no permitir estos actos.

Las Cortes de Aragón debatirán sobre la convocatoria de actos racistas y xenófobos

IU, CHA y Podemos han presentado una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión Institucional del Parlamento Aragonés, con el objetivo de que el Delegado de Gobierno no permita “la convocatoria de ningún tipo de actos en los que se fomente, se difunda o se incite al odio, hostilidad, discriminación o violencia por motivos racistas, xenófobos o de identidad sexual”. Según ha informado el grupo de apoyo a “Los 10 de Zaragoza”, esta iniciativa surgió tras su comparecencia en las Cortes de Aragón el pasado 12 de septiembre. En la cita, además de exponer la situación de los jóvenes encausados, pidieron a los grupos parlamentarios un “compromiso activo” contra los actos de índole racista y xenófobo, como el concierto nazi que se celebró en febrero de 2015 en Zaragoza. Tras ese concierto tuvieron lugar los incidentes que derivaron en un proceso judicial contra varios antifascistas a los que piden 64 años de prisión.

En la exposición de motivos se argumenta que ya hay una moción aprobada en el mismo sentido, y por unanimidad, en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza en 2014, un traslado por parte del Justicia de Aragón a la delegación del Gobierno en 2015 y una recomendación de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia del Consejo de Europa para que se actúe contra estos actos.

La comparecencia en las Cortes de Aragón no ha sido el único contacto con grupos políticos. Durante los meses de la campaña realizada pidiendo la absolución de los jóvenes, han mantenido reuniones con casi todos los partidos políticos, y además de IU, CHA y Podemos, se han sentado con C´s, PAR, PP y ZEC, y han recibido el apoyo de otros sin representación institucional como Puyalón y PCPE.

Desde el grupo de apoyo a “Los 10 de Zaragoza” esperan que la proposición salga adelante por unanimidad y creen en la “unión contra los actos racistas y xenófobos. Son unos mínimos que la inmensa ciudadanía suscribe, y por tanto, las instituciones deben responder y comprometerse con esos mínimos y actuar en consecuencia”.


absolución antifascistas de Zaragoza /  Aragón /