Redacción •  Actualidad •  22/08/2017

El PCE e IU con los trabajadores en lucha en El Bierzo y Laciana

El Partido Comunista de España e Izquierda Unida en El Bierzo hacen público un comunicado para mandar un mensaje de apoyo y reconocimiento de la lucha de los trabajadores del servicio de limpieza de Ponferrada y los mineros de la Mina la Escondida y Astur-Leonesa.

El PCE e IU con los trabajadores en lucha en El Bierzo y Laciana

Para IU y el PCE estos conflictos ponen de relieve la “ineficacia de la gestión privada de sector estratégicos para la economía y la vida de nuestras comarcas y el país en su conjunto”. Según ambas formaciones, el gobierno del PP en las diferentes administraciones “ha apostado y apuesta por doblegarse” ante los intereses de las grandes empresas energéticas y constructoras, como son Endesa y FCC. Mientras, a su juicio, se convierten en sus “rehenes y cómplices” dejando a los trabajadores desamparados, a las comarcas desertizadas y sin futuro ninguno.

Las organizaciones denuncian la paradoja que supone que el PP permita a estas empresas quemar carbón de importación a un precio superior al autóctono o entregue millones de euros a una empresa privada por un “peor servicio”, en el caso de la limpieza. Según el PCE e IU “somos el pueblo quien pagamos con subidas en las tarifas de la luz, peores servicios públicos y más caros”.

Los trabajadores del servicio de limpieza de Ponferrada que han emprendido una huelga indefinida, exigen la remunicipalización del servicio, petición que para IU y el PCE es fundamental de cara a ofrecer garantías laborales al colectivo y un servicio eficaz a los vecinos y vecinas. Por su parte los mineros reclaman la quema de carbón autóctono y luchan frente a los despidos y cierres de las mineras, con cortes a las entradas de la térmica de Compostilla.

Medidas de presión que el PCE e IU apoyan y cree totalmente necesarias. Al tiempo que reivindica que “una vez más son los trabajadores quienes con sus luchas enseñan el camino de como se deben gestionar los servicios básicos como la energía o la limpieza: públicos, con derechos laborales y sociales”, sentencian.

El PCE e IU exigen al equipo de gobierno el cese inmediato de la concesión y completa remunicipalización del servicio de limpieza de Ponferrada, tal y como han exigido ya los concejales del PeC pertenecientes a ambas formaciones. Además, señalan la responsabilidad de USE y IAP, por la adjudicación “oscura”, tal y como han demostrado las sentencias judiciales. Así mismo se reafirma en la necesidad de un nuevo Plan Energético que responda a los problemas de los trabajadores, las comarcas, la soberanía y la “necesaria reindustrialización” del país y las comarcas mineras.

El Partido Comunista e Izquierda Unida, han aprovechado para recordar otras luchas por derechos sociales y laborales que se producen en la actualidad. Declarando que no caigan en el olvido casos como el de los trabajadores de Carpisa, la situación de Compostilla y Anllares, de la sanidad, las “insostenibles” cifras de paro o los “contrarios precarios que las maquillan en este tiempo de verano”, concluyen.

 


CGT /  El Bierzo /  Izquierda Unida /  PCE /