Redacción •  Actualidad •  22/07/2016

Víctimas del tren de Santiago: «la Unión Europea avala tres años de lucha por la Verdad y la Justicia»

"La UE deja claro que tanto la línea, como el tren eran de Alta Velocidad y pone de manifiesto el inclumplimiento de la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria por parte del Gobierno".

Víctimas del tren de Santiago: «la Unión Europea avala tres años de lucha por la Verdad y la Justicia»

Comunicado Plataforma Víctimas Tren Santiago

Las víctimas y familiares de la tragedia ferroviaria más grave de la democracia ocurrida el 24 de julio de 2013 en Santiago, que causó 81 fallecidos y más de 140 heridos, llevamos 3 años denunciando públicamente las mentiras y ocultaciones del Gobierno del PP, del PSOE y de algunas instituciones públicas y el trato humillante que recibimos de su parte.

AHORA LA UE, NOS HA DADO LA RAZÓN E INVALIDA LA VERDAD “OFICIAL”: Que se hizo una investigación independiente, que el maquinista era el único responsable y que el accidente no era de Alta Velocidad.

En un demoledor informe, la Agencia Ferroviaria Europea pone de manifiesto la invalidez y la falta de independencia de la investigación que llevó a cabo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios –CIAF– por encargo del Gobierno.

Europa señala que no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y causas raíz, que son las que inciden en las posibles responsabilidades de ADIF, RENFE e INECO: diseño de la línea, al tren implicado, las autorizaciones de puesta en servicio y evaluación de riesgos entre otras.

Obvia causas fundamentales que veníamos denunciando: el cambio de proyecto que rebajó la seguridad realizado con el ex Ministro José Blanco y la desconexión del sistema de control de velocidad con Ana Pastor al frente de Fomento. De no haberse producido estos hechos el accidente se habría evitado.

La UE deja claro que tanto la línea, como el tren eran de Alta Velocidad y pone de manifiesto el inclumplimiento de la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria por parte del Gobierno.

El informe concluye que “teniendo en cuenta la extremadamente seria naturaleza de este accidente debería abrirse una investigación que cumpla con las exigencias de independencia.”Una investigación en la que tendrían que hacer partícipes a víctimas y familiares.

Sin embargo, DURANTE ESTOS TRES AÑOS LAS VÍCTIMAS Y FAMILIARES HEMOS TENIDO QUE SUFRIR QUE:

. Nos mintieran gravemente sobre la línea de Alta Velocidad Ourense-Santiago, diciendo que contaba con sistemas de conducción automática. Días después, mientras enterrábamos a los nuestros y otros nos debatíamos entre la vida y la muerte, los responsables de Renfe, Adif y Fomento se apresuraban a negar que fuera un accidente de la Alta Velocidad porque sólo les interesaban los negocios.

. Tanto el Ministerio de Fomento, como Adif y Renfe nos engañan, al apuntar sólo al maquinista como único responsable y fueron apercibidos por los jueces por no colaborar con la Justicia, pese a la promesa que nos hizo personalmente la Ministra Ana Pastor y que ha reiterado ante los medios de comunicación.

. Supimos por los medios de comunicación de las presiones del Gobierno a la UE para que no publicara su informe.

. Hemos sufrido un parón en el proceso judicial de más de un año con el cambio de juez. Éste, pese a que existen muchos argumentos para nuevas imputaciones según los informes periciales, y a pesar de la solicitud de nuestros abogados de nuevas pruebas documentales y testificales, dictó auto de cierre de la instrucción con un único imputado, el maquinista, en base a las conclusiones de la CIAF que ahora se invalidan. El Fiscal, que hasta ahora sólo ha defendido los intereses de Adif y Renfe, también dio por cerrada la instrucción. En esta ocasión, LA AUDIENCIA ACABA DE DARNOS EN PARTE LA RAZÓN Y CORRIGE AL JUEZ Y AL FISCAL, ORDENANDO QUE SE REABRA LA CAUSA Y SE SIGA INVESTIGANDO.

. Ningún responsable político ha dimitido o ha sido cesado y para nuestra humillación algunos han sido incluso premiados: El antiguo Secretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá nombrado Ministro de Justicia; el que era presidente de Renfe, Gómez Pomar, ahora es Secretario de Estado de Infraestructuras; el ex Ministro José Blanco que inauguró la línea de forma apresurada y sin el procedente análisis de riesgos, ahora es eurodiputado; como nuevo presidente de Renfe, Pablo Vázquez, antiguo presidente de Ineco, empresa responsable de la evaluación de riesgos y homologación del tren; el presidente de Adif, Gonzalo Ferré, continúa en su cargo pese a mentir en sede parlamentaria diciendo que el accidente no es de alta velocidad y pese a no depurar responsabilidades dentro del Adif. Y ahora para más burla Ana Pastor ha sido elegida presidenta del Congreso.

. Durante estos tres años el PP y el PSOE nos niegan sistemáticamente una Comisión de Investigación Parlamentaria que venimos exigiendo para saber la verdad y que se depuren las responsabilidades políticas.

Cuando se cumplen tres años de aquella catástrofe evitable, que arrebató tantas vidas y provocó tanto sufrimiento, EXIGIMOS AL ESTADO Y A LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS ALGO QUE NOS DEBEN A VÍCTIMAS Y FAMILIARES, algo que debe estar por encima de todo en una Democracia real, la Verdad y la Justicia y el único camino para lograrlo es:

  1. Creando una Comisión Técnica independiente, tal y como ha señalado Europa

  1. Creando una Comisión de Investigación Parlamentaria, en la que se depuren responsabilidades políticas.

  1. Que los ex ministros José Blanco y Ana Pastor pidan perdón públicamente a las víctimas y familiares, por los engaños de que hemos sido objeto e por impedir ellos y sus partidos que se depuren todas las responsabilidades políticas.

  1. Una justicia independiente y diligente: en la que la Fiscalía no sea un mero observador, que trabaje por defender los derechos de las víctimas y con un proceso judicial que no se alargue indefinidamente y que llegue al fondo de todas las causas y responsables de la tragedia.

EN MEMORIA DE LOS QUE DEJARON SU VIDA EN LAS VÍAS Y PARA QUE NO VUELVA A OCURRIR, EXIGIMOS VERDAD, JUSTICIA Y TRANSPARENCIA.

 

ACTOS TERCER ANIVERSARIO

22 – 25 de julio de 2016

Galicia

23 de julio:

18 h Reunión informativa para asociados y afectados en el Santiago de Compostela, Auditorio de Galicia, Avda. Burgo das Nacions s/n Campus Norte. Sala Mozart.

24 de julio:

11h Concentración en la Pza del Obradoiro por una Comisión de Investigación Parlamentaria:

Exigimos Verdad, Justicia y Responsabilidades: PP, PSOE, ADIF y RENFE.

Habrá lectura de manifiesto

19 h Concentración en el puente de Angrois y desde allí cruzaremos con la pancarta hasta la curva de Angrois (campo da festa)

19:30 h Acto homenaje a las víctimas en Angrois (campo da festa). Contaremos con la colaboración del periodista Ramón Castro, de la Asociación de Vecinos de Angrois, de la cantante Sandra Otero, y de Rafael Taibo. Participarán también miembros de la asociación: Juan Besada, Francisco Sierra y Jesús Dominguez. Finalizaremos el acto con una ofrenda floral.

25 de julio:

12 h Encuentro familiar en el Xardín do Recordo en el Pazo Faramelo en Rois (Carretera a Padrón)

 


Plataforma Víctimas Tren Santiago /