Redacción •  Actualidad •  22/05/2022

La Sanidad pública madrileña pierde 5.631 profesionales, en un mes, según los datos de personal del SERMAS

  • El Gobierno de Ayuso despide a 4.115 profesionales de Enfermería de marzo a abril 2022, y más de 1.500 de las otras categorías.
  • Las listas de espera en marzo superaban 800.000 registros, 90.000 pacientes aguardaban a ser operados.
La Sanidad pública madrileña pierde 5.631 profesionales, en un mes, según los datos de personal del SERMAS

Las plantillas estructurales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) han sufrido un duro golpe entre el mes de marzo y abril de este año. El Gobierno de Ayuso ha recortado en 5.631 el número de profesionales que trabajan en hospitales, centros de Atención Primaria y SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid, según los datos de Portal estadístico de personal del SERMAS, con las listas de espera a niveles históricos y a las puertas del verano, período en el que merman las plantillas por vacaciones.

A juicio del secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, se trata de gestión “incomprensible” y “temeraria” para la salud de los/las madrileños/as. “Estamos en una coyuntura de listas de espera situadas en máximos históricos, con la Atención Primaria desmantelada, los SUAP cerrados desde hace más de dos años y las obras de nuevos centros de salud, anunciadas desde hace años y sin construir, que urgen para cubrir las necesidades asistenciales de una buena parte de la población madrileña. Ante ésto, el Gobierno de la Comunidad de Madrid solo responde recortando personal”, sentencia.

De marzo a abril, con los recortes de personal en el SERMAS, la Enfermería ha perdido 4.115 profesionales, se trata de las categorías más afectadas por los despidos en la sanidad pública. A las enfermeras/os despedidos, 2.202, le siguen los/as técnicos/as en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), que han perdido 1.913. En marzo, había 24.227 enfermeras/os y, en abril, sólo quedan 22.025. Los/las TCAEs contratadas por el SERMAS, en marzo, eran 15.226 y, en abril, quedaron 13.313.

Solo dos categorías se han salvado de los despidos, los/las profesionales de Trabajo Social y los médicos del SUMMA donde no se ha despedido a ningún profesional, en el último mes. Entre el personal de Gestión y Servicios 941 profesionales se han quedado fuera del sistema, de los cuales 350 despidos corresponden a personal administrativo, 406 a celadores/as. Dentro de todos estos despidos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid sólo ha hecho una excepción con los y las directivos/as, no ha despedido a ninguno y ha contratado a dos nuevos.

Despidos y listas de espera

Los facultativos también han acusado los despidos. Entre médicos especialistas y médicos de familia, la Consejería de Sanidad ha despedido a 279 facultativos. En marzo, había 11.974 facultativos en los hospitales y, en abril, quedan 11.767. Por lo que respecta a médicos de familia, en marzo estaban contratados 4.223, y en abril 4.151. En esta última categoría se han perdido 72 profesionales, a pesar de que existe un déficit estructural, que CCOO considera muy preocupante por la “demora en las citas que esta falta de médicos en la Atención Primaria conlleva, y por la sobrecarga que ya soportan desde hace tiempo el resto de sus compañeros/as”.

Otra categoría en la que se ha producido uno de los mayores recortes de personal es en el colectivo de fisioterapeutas. La Consejería de Sanidad ha despedido a 179 profesionales, cuando las listas de espera para que los pacientes sean atendidos en rehabilitación superan los dos años en algunos hospitales de la región, y 110 días en centros de salud. Los últimos datos del Portal de Salud del SERMAS cifran en 547.450 pacientes los que esperan una primera consulta, 163.830 están a la espera de pruebas diagnósticas y 90.317 en lista de espera quirúrgica.


Comunidad de Madrid /  sanidad /