Redacción •  Actualidad •  23/09/2021

Fórum Feminista de Madrid denuncia que la situación de la interrupción voluntaria del embarazo en la Comunidad de Madrid «es insostenible»

  • Según el Forum, en la Comunidad de Madrid se está realizando un uso fraudulento de la ley para anteponer el derecho individual a la objeción de conciencia frente a las cuestiones sanitarias.
Fórum Feminista de Madrid denuncia que la situación de la interrupción voluntaria del embarazo en la Comunidad de Madrid «es insostenible»

En una carta dirigida a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, al Consejero de Sanidad y a la Consejera de Familia, Juventud y Políticas Sociales, Fórum Feminista de Madrid denuncia que la interrupción voluntaria del embarazo está muy lejos de ser una prestación normalizada en la cartera de servicios de la sanidad pública madrileña: según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, en 2018 en la Comunidad de Madrid no se ha realizado ninguna IVE en centros públicos y solo dos en 2017.

Afirman que en la Comunidad de Madrid se está haciendo un uso fraudulento de la ley y una perversión del derecho individual a la objeción de conciencia de las profesionales médicas de los centros sanitarios públicos, de forma que la sanidad pública madrileña se desentiende de las mujeres para derivarlas a las clínicas autorizadas incluso en los casos más graves y de mayor impacto emocional por gestación avanzada, que requieren de mayores medios técnicos.

Acusan a la Comunidad de Madrid de vulnerar los derechos de las mujeres por su inacción frente al acoso que los grupos anti-elección ejercen contra ellas y contra profesionales de las clínicas.

En su carta, que ha recabado el apoyo de más de cuarenta organizaciones y medio millar de particulares, reclaman que se eliminen las barreras para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo como prestación sanitara universal para todas las mujeres, y que se elimine la exigencia de acreditar la residencia a las mujeres migrantes, quienes están en situación más vulnerable.

Finalmente, reivindican el derecho de las mujeres de Madrid a poder decidir libremente cuándo ser madres o cuándo interrumpir su embarazo, y a poderlo hacer sin acoso, con garantías de calidad, en la sanidad pública y sin barreras de acceso por edad o situación administrativa. Han solicitado una entrevista con el gobierno de la Comunidad de Madrid para trasladar estas propuestas.


aborto /  Comunidad de Madrid /  sanidad /