FACUA •  Actualidad •  20/02/2021

FACUA Madrid pide a Ayuso que cumpla con el personal prometido para controlar los contagios por COVID-19

  • La asociación ha recordado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que anunció un plan de detección y contención de nuevos casos con la contratación de 400 técnicos de salud para que hicieran de rastreadores.
FACUA Madrid pide a Ayuso que cumpla con el personal prometido para controlar los contagios por COVID-19

FACUA Madrid ha pedido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que garantice el refuerzo del personal destinado a la vigilancia epidemiológica de cara a la identificación y contención precoz de posibles contagios futuros producidos por el Covid-19.

La asociación ha recordado a la Consejería que, cuando se solicitó por parte del Ejecutivo regional el pase a la fase 1 en el plan de desescalada, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso comunicó al Ministerio de Sanidad la contratación de 400 técnicos de salud pública para hacer de rastreadores en la Comunidad de Madrid.

Más tarde, esa promesa se vio reducida a 175 profesionales y una parte de esas contrataciones recayó en manos privadas a través de una colaboración entre la Comunidad e Indra y Telefónica, por un valor de 421.080 euros, y otra con el Grupo Quirón para la incorporación de 22 profesionales durante tres meses con un coste de 200.000 euros.

En este sentido, FACUA Madrid considera que dicho personal sigue resultando insuficiente, puesto que, según informaciones del Ministerio de Sanidad, hasta la semana pasada la capacidad de trazabilidad de la Comunidad apenas superaba el 32,5%. Es decir ,de cada cien nuevos contagios la Consejería de Sanidad sólo puede controlar 32,5 de ellos.

La asociación recuerda que no es la primera vez se dirige al Gobierno de Ayuso para solicitarle el refuerzo de rastreadores y de las plantillas sanitarias de la Atención Primaria, teniendo en cuenta la carga asistencial que sigue manteniendo durante estos meses el seguimiento a los pacientes contagiados y la incidencia acumulada.

Por todo ello, FACUA Madrid reclama al Gobierno de la Comunidad que apueste de una vez por todas por un sistema de salud público y refuerce su personal, ya que tanto la figura del rastreador como los profesionales de la Atención Primaria son de vital importancia para evitar que se produzcan nuevas transmisiones del virus.


Comunidad de Madrid /  COVID-19 /  sanidad /