Redacción •  Actualidad •  22/02/2018

Mujeres del movimiento feminista, la universidad, la cultura y el sindicalismo contra la desigualdad social y laboral

Esta mañana se ha celebrado el encuentro de mujeres en el Día Europeo contra la Brecha Salarial organizado por la Secretaría de Mujeres e Igualdad de CCOO en el que mujeres del movimiento feminista, la universidad, la judicatura, la cultura y el sindicalismo han intercambiado opiniones y experiencias sobre las brechas de género, la precariedad laboral, las violencias machistas y las movilizaciones convocadas este 8 de marzo, como la huelga de dos horas por turno impulsada por CCOO y UGT.

Mujeres del movimiento feminista, la universidad, la cultura y el sindicalismo contra la desigualdad social y laboral

Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, ha comenzado el encuentro con un pequeño homenaje a Forges del que ha destacado “su excepcional sátira en la denuncia de la desigualdad”. Blasco ha denunciado el mensaje del Gobierno que quiere hacer creer a la sociedad que “las personas que tienen un trabajo representan la élite y son muy afortunadas”. “Sin embargo, no hablan de la devaluación salarial, ni de la alta tasa de pobreza que tiene nuestro país, ni del factor de quiebra femenino”, ha avisado.

Entre las participantes que intervienen en este acto se encuentra Alba Pérez, abogada y de la Plataforma 7N, que ha destacado algunas de las desigualdades a las que se enfrentan las abogadas y las mujeres en el mundo laboral. En este sentido, en noviembre de 2017, un estudio explicaba que las abogadas cobran 450 euros menos de media que los abogados y les dan más facilidades para desempeñar su trabajo. Alba Pérez ha destacado que esto se expresa de una forma muy clara en dos imágenes paralelas: un hombre subiendo una escalera mecánica mientras una mujer lo tiene que hacer peldaño a peldaño. Además, las mujeres nos enfrentamos al acoso laboral, sexual y a comentarios sexistas a diario, ha concluido.

Por su parte, Begoña López, en representación de Jueces y juezas para la democracia, ha indicado que las juezas también somos parte de la sociedad y sufrimos discriminaciones indirectas. Begoña López ha denunciado que “a pesar de que las mujeres accedemos cada vez más a la carrera judicial y con mejores notas, no tenemos acceso a los altos órganos como así lo refleja el CGPJ en donde sólo hay 10 mujeres de 78 magistrados y ninguna de ellas preside una sala”.

Después ha tomado la palabra Berta Ojea, actriz y secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, que ha comenzado su intervención recordando que el primer principio que sostiene una democracia es la libertad de expresión. “Es una realidad que las actrices sufren la brecha laboral, con pocos personajes femeninos principales y en papeles muy estereotipados. El factor edad también es determinante porque la actrices que tienen más de 35 años están encasilladas en papeles de madres, abuelas o cuidadoras.

Emilia Graña, feminista y politóloga, ha recordado en su intervención la importancia de la independencia económica de las mujeres como base para poder ser ciudadanas de pleno derecho. Graña ha recordado a Josefina Samper con la que lucho durante la Transición por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Graña ha recordado que “en 1977 CCOO celebró las Primeras Jornadas con trabajadores y trabajadoras de las distintas ramas junto con el movimiento feminista luchando por la igualdad y aún no hemos acabado con la brecha salarial”.

Tras ella, ha intervenido Laura Nuño, directora del Observatorio de Género que ha manifestado que “la desigualdad tiene rostro de mujer porque la feminización de la pobreza es una realidad” y ha recordado que “el trabajo hoy puede ser una fuente de pobreza y ha añadido que el trabajo doméstico también es trabajo”. Además, Laura Nuño ha advertido que “existe una clara regresión en los derechos de las mujeres que implica un factor de riesgo democrático”.

María José Landáburu, abogada y de la UATAE, ha invitado a participar activamente en el 8 de Marzo y ha recordado que la realidad de las trabajadoras autónomas que además de convivir con la soledad cobran un 50% menos que los hombres. Además, “cree que en nuestro país no se puede ser madre, autónoma, sindicalista en este país, es incompatible, aunque algunas lo intentamos”.

Marta Flinch, economista y actriz, ha advertido que sin recursos no se puede luchar contra la violencia machista y ha denunciado la opacidad salarial que sufre la mujer en el mundo laboral crea una gran desventaja económica por lo que debería existir una legislación firme ya para esquivar la brecha salarial. Para terminar, Marta Flinch ha relatado algunas de las discriminaciones que ha tenido que sufrir en su trabajo por ser mujer.

Ha terminado esta primera parte del acto Esther Gimeno, actriz, quien ha compartido un vídeo sobre las actrices de más de 40 quien ha pedido más mujeres en todos los espacios y ha destacado la frase que se oye habitualmente en el mundo de los monólogos: “las mujeres no sois graciosas”.

A continuación se ha abierto un turno de palabras entre los y las asistentes llenaban la sala para finalizar con la intervención de Elena Blasco que ha agradecido la asistencia a todos y a todas en este acto reivindicativo y con momentos festivos.


CCOO /  feminismo /