Redacción •  Actualidad •  21/12/2021

Juantxo López de Uralde: “Difícilmente se podrá cumplir con los objetivos de París siendo miembro de un Tratado que protege las inversiones de combustibles fósiles”

  • Jornada “¿Es posible la salida del Tratado de la Carta de la Energía?”.
Juantxo López de Uralde: “Difícilmente se podrá cumplir con los objetivos de París siendo miembro de un Tratado que protege las inversiones de combustibles fósiles”

21 de diciembre de 2021.- El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común organizó ayer, en el Congreso de los Diputados, una Jornada para plantear si “¿Es posible la salida del Tratado de la Carta de la Energía?”.

Mientras los países europeos intentan incrementar su acción climática, existe un tratado que protege las inversiones en combustibles fósiles. El Tratado de la Carta de la Energía (TCE) es un acuerdo internacional poco conocido pero muy controvertido: otorga a las empresas energéticas el poder de demandar a los gobiernos por sus políticas climáticas a través del mecanismo de solución de controversias entre inversores y Estados (ISDS, por sus siglas en inglés). Un sistema que carece de transparencia, que sólo favorece a los inversores y que no contribuye a impulsar la transición energética.

La jornada, presentada por el coordinador federal de Alianza Verde, y portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, contó con una mesa de expertas de la campaña No a los Tratados de Comercio e Inversión de Ecologistas en Acción, Marta García Pallarés, Lucía Bárcena (investigadora del Transnational Institute) y Clàudia Custodio).

En su presentación, López de Uralde manifestó que “en la COP26, más allá de los debates y discusiones sobre los resultados de la Cumbre y de si han sido los que debían ser, lo que sí es un hecho objetivo y algunos hemos manifestado nuestra preocupación, es que el asunto de la Carta de la Energía no ha estado presente en las discusiones de Glasgow”.

“Lo que tratamos de saber”, se preguntaba López de Uralde “es si este Tratado es una carta en la manga de la industria de los combustibles fósiles para impedir que realmente se cumpla el Acuerdo de París y que realmente se produzca esa desinversión en las industrias fósiles, y cumplamos con los compromisos climáticos”. En ese caso, ha añadido el portavoz de Unidas Podemos, “La pregunta siguiente que nos hacemos es, si eso es así, qué es lo que debemos hacer, qué debe hacer España, ¿debemos seguir siendo miembros de ese Tratado, o podemos abandonarlo?”.

“Todo lo referido al Tratado de la Carta de la Energía se caracteriza y se ha caracterizado por la falta total de transparencia”, criticó Marta García Pallarés, por lo que insistió que el objetivo de su campaña era fortalecer el diálogo entre las instituciones y la sociedad civil.

“El caso español es emblemático”, señaló Lucía Bárcena, “porque es el país con más demandas bajo el Tratado de la Carta de la Energía”, que añadió que “El TCE tiene muchos más inconvenientes que beneficios para el Estado español, ya que por un lado está desviando enormes cantidades de recursos que podría dedicar a una transición energética sostenible, y por otro lado, puede limitar la capacidad legislativa del Estado” ya que, según afirma, “Con el TCE, ninguna medida legislativa del Estado está a salvo, y menos las que pretendan poner límites a las empresas del oligopolio eléctrico, tanto de capital nacional como extranjero”.

Por eso, tanto desde Unidas Podemos como desde la mesa de expertas, en la jornada se abogó por “una salida de España del Tratado”, que desde el Grupo Confederal alegaban “llevan pidiendo al Gobierno en reiteradas ocasiones en diversas iniciativas parlamentarias, en coherencia con las políticas climáticas de España”.


combustibles fósiles /