Redacción •  Actualidad •  21/12/2017

El Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad la Ley LGTBI a iniciativa de Podemos

La norma garantiza derechos en todos los ámbitos de la vida, y presta especial atención a las reivindicaciones de menores transexuales y sus familias.
El partido morado espera obtener un buen resultado en muchos municipios de la provincia, así como llegar a la alcaldía en Málaga capital.

El Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad la Ley LGTBI a iniciativa de Podemos

Podemos Andalucía se ha felicitado por la aprobación por unanimidad la ley de derechos de las personas LGTBI, proposición que fue una iniciativa del partido morado en el Parlamento de Andalucía. De esta forma, el coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato, ha querido destacar que “la norma aprobada en el Parlamento recoge el 90% de los planteamientos de Podemos Andalucía, especialmente las reivindicaciones de los y las menores transexuales y sus familias”. De igual forma ha explicado que esta norma recoge medidas de protección y garantía de los derechos LGTBI en todos los ámbitos, desde el sanitario, al educativo, de ocio o al deportivo. Así, se ha congratulado de que esta nueva norma coloca a Andalucía a la vanguardia de los derechos sobre sexualidades e identidades y en la lucha contra la violencia en el ámbito intrafamiliar.

Por otra parte, Serrato ha señalado que el texto de la norma recoge plazos específicos para la implementación de los planes y protocolos recogidos en la Ley, siendo como máximo 18 meses; y de 12 meses para la creación del Consejo Andaluz LGTBI, como órgano participativo y consultivo sobre derechos y políticas públicas del colectivo LGTBI y contra la LGTBIfobia.

Asimismo, el coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga ha querido dejar claro que esta ley “es de los colectivos LGTBI, que han trabajado sin descanso para conseguir una de las normas más avanzadas a la hora de garantizar los derechos LGTBI”.

Además, Serrato ha querido hacer hincapié en que “cuando se trabaja con responsabilidad, con altura de miras y únicamente para proteger, garantizar y avanzar en derechos, el consenso es posible”, demostrándose así que se pueden encontrar espacios de consenso entre Podemos y PSOE, siempre que el blindaje de derechos para las personas sea lo primero, “no así, cuando asegura el bienestar del IBEX 35 y aplica las políticas del PP con el apoyo inestimable de Ciudadanos”.

Elecciones municipales de 2019

Por otra parte, Serrato ha explicado que, de cara a los próximos comicios municipales de 2019, desde Podemos Andalucía se ha comenzado a crear una marea municipalista, que tiene como objetivo ganar las elecciones. “Se trata de espacios de apertura hacia otras fuerzas y otros actores que se sumen a esta iniciativa, que mucho más allá de la mera consecución de las instituciones, pretende construir un municipalismo fuerte, que eche raíces en nuestros pueblos y ciudades, y que sea un muro de contención al PP, pero también la alternativa al PSOE”, ha explicado el coordinador del equipo provincial de Podemos en Málaga.

Así, Serrato ha asegurado que se va a tratar de un proyecto flexible que luche contra las privatizaciones, por la suficiencia de los ayuntamientos en una ofensiva abierta al intervencionismo del ministro Montoro. E igualmente, ha querido incidir en que “hay que crear proyectos que creen una nueva ética política donde sea imposible que se produzcan casos de corrupción, como la urbanística, que ha golpeado gran parte de nuestra costa”. Y es que, según ha precisado, el cambio político es imposible sin los ayuntamientos, por lo que es preciso que, ha añadido, que todos los esfuerzos del partido se centren en la provincia de Málaga para seguir creciendo electoralmente en sus municipios.

Igualmente, ha informado que, en vista de los resultados electorales recientes y del trabajo realizado por los militantes de Podemos y otras organizaciones y colectivos, se confía en un buen resultado en decenas de municipios, como Alhaurín de la Torre, Humilladero, Benalmádena, Arriate, Cártama, Mijas, Marbella o Torremolinos. En cuanto a la ciudad de Málaga, ha añadido que “esperamos conseguir la victoria electoral y acceder a la alcaldía, para llevar a la práctica las políticas de transformación social tan necesarias para la mayoría de la población”.


LGTBI /  Podemos Andalucía /