Redacción •  Actualidad •  09/10/2017

Princelandia: el negocio del machismo infantil

Desde la Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Podemos Andalucía denunciamos que el Ayuntamiento de Tomares (Sevilla), gobernado por el PP, es colaborador y anunciador del musical “Princelandia” que llegará a Tomares el día 21 de octubre, precisamente a los Jardines del Conde, un espacio del mismo Ayuntamiento.

Princelandia: el negocio del machismo infantil

Princelandia es una franquicia donde se recrea un mundo de princesas para las niñas entre 4 y 12 años, un negocio que se alimenta de promocionar el machismo infantil. Rosa son el logo, las paredes, los sillones, el maquillaje y el suelo. El nego- cio se basa en que otras mujeres adultas, vestidas como bailarinas con peluca y tutú rosa, maquillan, peinan y hacen la pedicura a niñas que, enfiladas en poltro- nas frente a espejos, “deciden” el color de la pintura de sus uñas o simulan que leen revistas del corazón (algunas por la edad ni saben leer aún). Anunciándose como el primer spa infantil de Europa, las niñas son masajeadas mientras sostie- nen rebanadas de pepinos en los ojos. Finalmente, una vez vestidas para la oca- sión, desfilan por una pasarela.

Consideramos que es inaceptable que las instituciones públicas promocionen negocios privados que se lucran profundizando roles abiertamente sexistas y donde las menores aprenden una forma de ser mujer adulta propia de otros tiem- pos, anclada a la mujer valorada por su apariencia física, al consumo compulsivo rosa y al mito de la búsqueda del príncipe azul. Estos elementos son antipegadó- gicos, segregacionistas y refuerzan los estereotipos de mujeres objetos, sumi- sas y pasivas que sostienen todas las formas de violencias contra las mujeres.

De hecho, según el art 57.1 de la Ley según el artículo 57.1 de la Ley 12/2007 de Promoción de la igualdad de género en Andalucía, los poderes públicos andalu- ces deben promover “la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no este-

reotipada de los hombres y de las mujeres en todos los medios de información y comunicación…”. En una sociedad atravesada por gravísimos problemas de vio- lencias machistas tenemos la responsabilidad ciudadana y política de denun- ciar los eventos y espacios que fomenten la desigualdad y el sexismo, espe- cialmente cuando dichos eventos son apoyados por las instituciones públicas.

Como indica el artículo 57.2 de la misma ley, son ilícitos “los anuncios que presen- ten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento, coadyuvando a gene- nar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”.

Aunque las movilizaciones feministas no tardaron en aparecer cuando hace ahora algunos años Princelandia se estrenaba en Mairena del Aljarafe, a día de hoy la franquicia ya funciona en EE.UU, México, Portugal y España, y estos días es la movilización ciudadana local de Tomares la que denuncia “Princelandia, no en nuestro pueblo”, solicitando al Ayuntamiento que no acoja el evento por fomen- tar roles sexistas y la desigualdad entre niños y niñas.

Por todo ello, desde la Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Pode- mos Andalucía nos sumamos a las demandas de la movilización ciudadana en la localidad de Tomares ciudadana, y exigimos al gobierno local que se retire como colaborador/anunciador del evento y no ponga a disposición del mismo los espacios públicos.

Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI

Podemos Andalucía 09 de Octubre 2017


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