Redacción •  Actualidad •  08/10/2020

Podemos Andalucía exige la destitución del nuevo director del IAJ de Granada por escupir a personas del colectivo LGTBI durante el Orgullo

El Área de Juventud de Podemos Andalucía considera intolerable el comportamiento con la comunidad LGTBI del nuevo cargo de Ciudadanos en el Instituto Andaluz de la Juventud.

Podemos Andalucía exige la destitución del nuevo director del IAJ de Granada por escupir a personas del colectivo LGTBI durante el Orgullo

El Área de Juventud de Podemos Andalucía entiende que los distintos comportamientos del recién nombrado director provincial del IAJ nos son compatibles con dicho cargo: sus tuits ofensivos para con el ex-alcalde de Granada, la bronca mantenida con la policía por aparcar en una zona prohibida, sumado al deleznable hecho de presentarse primero a provocar y acto seguido a escupir al movimiento LGTBI, no representan en absoluto a la juventud andaluza.

Por esto, Podemos Andalucía insta al cese inmediato de Aybar en el cargo y tacha de bochornoso su nombramiento. “Una persona que escupe al movimiento LGTBI no debe dirigir una institución pública; atenta contra los valores democráticos más básicos: el respeto, la tolerancia y el propio civismo. Es literalmente repugnante«, señalan desde el Área de Juventud del partido morado.

Alejandra Durán, diputada provincial y secretaria de Institucional de Podemos Andalucía, señala que «la homofobia, la transfobia y la bifobia no tienen cabida en nuestra tierra, una tierra de brazos abiertos, una tierra diversa e inclusiva, lo opuesto a lo que representa Juan Carlos Aybar«.

Desde el área de Juventud de Podemos Andalucía aseguran que «después de noticias como estas trabajaremos aún con más fuerza para que nuestros jóvenes puedan vivir plenamente su orientación sexual e identidad de género, sin sufrir la discriminación en ningún espacio y pedimos a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, de Ciudadanos, que intervenga de inmediato y exija a la Consejería de Empleo, que rectifique y escuche a los diversos colectivos y asociaciones LGTBI que ya se han posicionado respecto a este nombramiento.

Podemos Andalucía entiende que Juan Carlos Aybar no es la persona adecuada para representar a los y las jóvenes de la provincia de Granada por el comportamiento anteriormente descrito y sostienen que la juventud se merece cargos públicos que estén a la altura y no inmersos en polémicas por actitudes denigrantes hacia estos colectivos. Además, se suma a una lista de nombramientos polémicos por parte de Ciudadanos en Andalucía que parece ir en aumento.

El responsable del Área de Juventud de Podemos Andalucía, José Manuel Jurado, denuncia el comportamiento inaceptable y señala que «es incompatible con un cargo público como la dirección provincial del IAJ, por todo lo mencionado«. Jurado lamenta que haya personas «que olvidan con facilidad que gracias a la lucha de los colectivos a los que menosprecian han adquirido los derechos civiles que tienen, aunque eso suele pasar cuando primas tus privilegios de clase sobre los derechos colectivos”.

Desde el Área de Juventud también señalan que desde el inicio el nombramiento no estaba exento de polémica al darse en un contexto de guerra interna en el seno del partido naranja. Lamentan que para el Gobierno Andaluz, con la actual situación de emergencia sanitaria, económica y social en la que se encuentra la comunidad autónoma, la prioridad sea la renovación de cargos institucionales en los que colocan a sus afines.

Asimismo, desde la formación morada sostienen que la no destitución del cargo de Aybar por Ciudadanos sienta un peligroso precedente por parte del partido, al no cesar de un cargo público a una persona que ha vejado a un colectivo, que además ve cuestionar sus derechos constantemente por parte del partido de extrema derecha que los apoya y mantiene en la Junta de Andalucía, Vox.


LGTBI /  Podemos Andalucía /