Redacción •  Actualidad •  21/11/2018

Unidos Podemos acudirá al Tribunal Constitucional si se aprueba íntegra la Ley Orgánica de Protección de Datos

  • La nueva Ley Orgánica de Protección de Datos permitirá elaborar perfiles ideológicos de los votantes para enviar propaganda personalizada.
  • Unidos Podemos, escuchando a los colectivos de la Sociedad Civil, ha elaborado una Propuesta de Modificación al dictamen del Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos para retirar su disposición final tercera.
  • En el caso de que la LOPD se someta hoy a votación con la disposición final tercera en vigor, Unidos Podemos votará en contra de la iniciativa.
  • Preocupa su aprobación justo después de destaparse el escándalo protagonizado por Cambridge Analytica, una empresa que usa el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos que buscan "cambiar el comportamiento de la audiencia". En apoyo de Trump, realizó una “segmentación del mercado”, dividiendo a las audiencias publicitarias en grupos pequeños según perfil ideológico, para, posteriormente, bombardearlos con anuncios a través de “múltiples plataformas”.
Unidos Podemos acudirá al Tribunal Constitucional si se aprueba íntegra la Ley Orgánica de Protección de Datos

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos – En Comú Podem – En Marea en el Senado ha elaborado una Propuesta de Modificación al dictamen del Proyecto de la Ley Orgánica de Protección de Datos. El objetivo de esta iniciativa es que se retire del texto de la LOPD su disposición final tercera, que había sido duramente criticada por colectivos de la sociedad civil. Unidos Podemos comparte en este sentido la preocupación por la posible aplicación de un texto que podría dar vía libre a los partidos políticos para elaborar perfiles ideológicos de los ciudadanos y ciudadanas.

La actual legislación otorga a los datos ideológicos de la ciudadanía una protección de carácter especial. Sin embargo, la nueva LOPD supone una peligrosa involución en este sentido. Resultaría muy peligroso que los partidos políticos tuvieran vía libre, sin previa autorización, para contactar con los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, realizar perfiles ideológicos y, además, almacenarlos posteriormente en bases de datos.

La propia Constitución, en este sentido, reconoce una protección especial a los datos personales de la ciudadanía. Sin embargo, la nueva LOPD puede abrir la puerta a que sus opiniones políticas sean grabadas y almacenadas. En un momento en el que grupos de extrema derecha utilizan las denominadas ‘fake news’ (noticias falsas) para difundir sus mensajes, es alarmante que la nueva LOPD deje un cauce abierto para que una información que pertenece a la propia ciudadanía pudiera utilizarse para estos fines. La nueva LOPD que hoy se somete a votación en el Senado viene a sustituir a la legislación anterior, aplicando y regulando el Reglamento Europeo de Protección de Datos, que no obliga ni mucho menos a la creación de estos perfiles ideológicos de la ciudadanía.

La retirada de la disposición adicional tercera de la LOPD, a través de la Propuesta de Modificación de Trámite elaborada por Unidos Podemos, requiere del voto positivo de todos los grupos políticos. En caso de que este apartado de la ley no sea retirado, Unidos Podemos votará en contra durante su tramitación parlamentaria en el Senado. Además, si el actual proyecto de LOPD es aprobado, Unidos Podemos impulsará su modificación mediante una Proposición de Ley Orgánica y recurrirá al Tribunal Constitucional para garantizar la protección de la ciudadanía.


Cambridge Analytica /  fake news /  Ley de Protección de Datos /  Unidos Podemos /