Redacción •  Actualidad •  21/11/2017

IU pide a la Junta que reconsidere su postura y dedique cerca de 560 millones de euros a la renta básica universal

Sempere anuncia que Unidos Podemos recorrerá las zonas más empobrecidas de Andalucía para elaborar una proposición de ley integral de lucha contra la pobreza y por la inclusión social.

IU pide a la Junta que reconsidere su postura y dedique cerca de 560 millones de euros a la renta básica universal

IU ha requerido esta misma mañana a la Junta de Andalucía que reconsidere el destino de los 558 millones que ha calificado como “inejecutables” para los Presupuestos de 2018 y los destine a garantizar el derecho a la renta básica universal. El portavoz de la Dirección Colegiada de IU Andalucía, Pedro J. Ortega, ha asegurado que “es el compromiso que toca” en una Andalucía que presenta “índices de pobreza demoledores” y ha recordado que ya Save The Children denunció que la renta de inserción que la Junta prevé incorporar a los Presupuestos “no bajará los niveles de pobreza”.

Además, Ortega ha exigido de nuevo a la Junta que atienda la enmienda de IU a los PJA de 2018 que solicita que, en respuesta a la recomendación expresada por la ONU, “incluya en el presupuesto, al igual que ocurre con el informe de impacto de género, un informe de impacto sobre la infancia”.

En esta línea, la diputada de Unidos Podemos en el Congreso Eva García Sempere ha anunciado que “IU recorrerá las zonas rurales más castigadas por la despoblación y los barrios con los índices más elevados de exclusión social y pobreza extrema para redactar una proposición de ley integral de lucha contra la pobreza”. Según ha anunciado Sempere, el propósito es presentar esta propuesta, en cuya redacción contarán los vecinos y vecinas de dichas zonas, en el primer semestre el próximo años.

La diputada de Unidos Podemos en el Congreso ha indicado que “Andalucía sigue siendo una de las comunidades más castigadas por la pobreza, los índices de paro o la brecha de desigualdad social, por lo que esta proposición es en el caso de Andalucía todavía más urgente”.

 


PJA /  Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2018 /  renta básica /