Redacción •  Actualidad •  21/11/2016

El Congreso de los Diputados estudia la propuesta de PACMA para reformar la Ley Electoral

La Comisión de Peticiones ha aceptado estudiar la propuesta de PACMA para reformar la Ley Electoral y la ha trasladado a la Comisión Constitucional.
Actualmente, los votos de los ciudadanos no están representados en las urnas, ya que la Ley Electoral no reparte los escaños de forma proporcional.
Con 285.848 votos, PACMA no obtuvo ningún diputado. Con 286.215 votos, el PNV obtuvo cinco diputados.

El Congreso de los Diputados estudia la propuesta de PACMA para reformar la Ley Electoral

El Partido Animalista – PACMA presentó el pasado 16 de agosto una propuesta a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados, con el objetivo de crear una mesa de trabajo, de la que PACMA forme parte, para reformar la Ley Electoral. La propuesta ha sido aceptada y trasladada a la Comisión de Constitucional.

El Partido Animalista transmitirá su propuesta de reforma a todos los partidos políticos para que pueda ponerse en marcha lo antes posible.

PACMA propone tres cambios fundamentales:

  • Eliminación de la barrera del 3% para el reparto de escaños.
  • Igualdad de acceso a los medios de comunicación públicos para la difusión de las candidaturas.
  • Eliminación de la obligatoriedad de recogida de avales para partidos sin representación.

No obstante, a medio plazo, PACMA quiere implementar una circunscripción única, para lo que será necesario reformar la Constitución.

El Partido Animalista, con 285.848 votos, no obtuvo ni un solo diputado. El hecho de que formaciones con igual o menor número de votos que PACMA, como PNV, que con 286.215 votos obtuvo 5 diputados; Bildu, que obtuvo dos diputados con 184.094 votos; o Coalición Canaria, que consiguió un diputado con 78.080 votos; demuestran lo injusto de este sistema electoral. Es el momento de trabajar para que los votos de todos los ciudadanos tengan el mismo valor.

La Reforma de la Ley Electoral debe abordar también la conversión del Senado en una Cámara de primera lectura en asuntos de competencia autonómica y provincial, convirtiendo al Senado en un órgano de coordinación, colaboración y participación de las Comunidades Autónomas, al estilo del modelo alemán.

Desde PACMA valoramos de forma muy positiva el hecho de que la Comisión de Peticiones haya decidido escuchar nuestra propuesta y esperamos que la reforma de la Ley Electoral pueda ponerse pronto en marcha, teniendo en cuenta las propuestas de PACMA.


Ley Electoral /  PACMA /