Redacción •  Actualidad •  08/02/2018

PACMA exige una reforma electoral que amplíe la pluralidad parlamentaria

  • PACMA propone la supresión de la barrera del 3%, la circunscripción única y la eliminación de la petición de avales.

  • En las últimas Elecciones Generales PACMA se quedó sin ningún escaño mientras el PNV obtuvo cinco con los mismos votos.

  • La actual Ley Electoral no reparte de manera proporcional los escaños, y favorece a los partidos mayoritarios y nacionalistas.

PACMA exige una reforma electoral que amplíe la pluralidad parlamentaria

Madrid, 8 de febrero de 2018.- El Partido Animalista fue la formación política más perjudicada en las Elecciones Generales de 2016. Con 286.702 votos no obtuvo ni un solo diputado, mientras el PNV consiguió cinco con los mismos votos.

PACMA exige a los partidos políticos mayoritarios que trabajen para que en el Congreso de los Diputados se refleje la pluralidad ideológica de los ciudadanos.

Además, lanza una petición (que puedes ver aquí) para pedirles que los cambios vayan encaminados a que los votos de los ciudadanos cuenten por igual.

Las propuestas de PACMA

En primer lugar, el Partido Animalista exige la inmediata supresión de la barrera del 3%, que deja fuera del reparto de escaños a los partidos que no la superan.

Igualmente, PACMA propone trabajar para implementar una circunscripción única, para lo que será necesario reformar la Constitución.

Otras cuestiones que se deben abordar es la supresión de la exigencia de avales para que los partidos sin representación se presenten a las elecciones.

Debido a la repetición electoral de 2016, PACMA se vio obligado a recoger en seis meses cerca de 100.000 avales para presentarse a los dos comicios, lo que le obligó a movilizar a su equipo de voluntarios y destinar todos los recursos a esta ardua tarea, mientras el resto de partidos ya estaban trabajando en su campaña electoral.

PACMA tiene los mismo votos que el PNV

La actual Ley Electoral no reparte de manera proporcional los escaños, y favorece a los partidos mayoritarios, en detrimento de formaciones como PACMA, que con 286.702 votos no obtuvo ni un solo diputado en las pasadas Elecciones Generales.

Se deben evitar escenarios como el vivido en procesos electorales anteriores, cuando PACMA se quedó sin diputados, mientras partidos como PNV, con un número casi idéntico de votos, obtuvo cinco escaños.

Es el momento de reformar la Ley Electoral para que todos los votos de los ciudadanos tengan el mismo valor.


Ley Electoral /  PACMA /