Redacción •  Actualidad •  20/04/2017

PACMA continúa su ronda de conversaciones en el Congreso para una nueva Ley Electoral

El Partido Animalista se reúne con los principales grupos políticos en el Congreso de los Diputados para impulsar un sistema electoral más democrático.

En las pasadas Elecciones Generales PACMA no obtuvo representación pese a sus 286.702 votos. Sin embargo, el PNV obtuvo cinco diputados con 287.014 votos.

PACMA continúa su ronda de conversaciones en el Congreso para una nueva Ley Electoral

El Partido Animalista es ya el mayor damnificado en la historia de la democracia española por el injusto sistema electoral que dicta el reparto de votos en nuestro país. En las pasadas elecciones PACMA no obtuvo representación pese a sus 286.702 votos. El PNV, sin embargo, obtuvo cinco diputados con 287.014 votos. Nunca antes hubo un partido con tantos votos que se quedase a las puertas del Congreso de los Diputados. Actualmente PACMA es la primera fuerza extraparlamentaria de España. Para cambiar esta situación y diseñar un país más democrático con todas las fuerzas políticas, la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, y la portavoz, Laura Duarte, han continuado hoy la ronda de reuniones con los principales grupos parlamentarios.

Si hace unas semanas PACMA se reunía con Ciudadanos, en el día de hoy lo ha hecho con el Partido Socialista. Entre las medidas que PACMA propone están la democratización del voto a través de una circunscripción única que equipare el peso electoral de todos los ciudadanos, la búsqueda de una fórmula que elimine cualquier barrera (actualmente del 3%) para obtener representación, y la puesta en marcha de un protocolo que permita que los ciudadanos reciban en sus hogares un sobre único con todas las papeletas electorales, lo que incentivaría la participación y eliminaría parte del enorme gasto de los partidos en campañas electorales.

La presidenta de PACMA, Silvia Barquero, asegura que “hace tiempo que España cumplió la mayoría de edad en democracia y es el momento de seguir avanzando y aplicar, sin excusas, los cambios necesarios para tener un parlamento más abierto, plural y representativo de los intereses de la sociedad“. Al mismo tiempo, se muestra satisfecha, aunque con reservas, del resultado de las reuniones. “Cuando les presentamos nuestras propuestas, nos aseguran que son interesantes y que están de acuerdo en la necesidad de trabajar en un nuevo sistema que tenga en cuenta a partidos que recogen el sentir de centenares de miles de ciudadanos y que se quedan sin representación, así que les seguiremos reclamando la altura de miras y la voluntad política necesarias para llevar a cabo una reforma que la sociedad reclama y que consideramos prioritaria“, explica Barquero.


Ley Electoral /  PACMA /