Redacción •  Actualidad •  21/07/2020

Izquierda Unida convoca a la movilización en apoyo del gobierno de coalición para la recuperación democrática

Izquierda Unida convoca a la movilización en apoyo del gobierno de coalición para la recuperación democrática

“El proceso de reconstrucción -advierte Izquierda Unida– exige propuestas valientes que sean capaces de situar en la gestión cotidiana elementos de avances estructurales hacia una sociedad más justa, más democrática y más igualitaria”.

La Coordinadora Federal de IU considera que ahora los objetivos prioritarios son “la profundización democrática para la recuperación económica y social y la consolidación de la base de apoyo para el gobierno de coalición” . Un gobierno en el que “sin el trabajo de Unidas Podemos e Izquierda Unida, no habría sido posible el escudo social para proteger a la clase trabajadora”.

“El PP y VOX -dice IU- vieron en la pandemia la oportunidad para derribar al gobierno, con el oportunismo y la irresponsabilidad que confirman el frágil compromiso de la derecha española con la democracia”. No lo han conseguido ni proponen un proyecto alternativo que no sea -denuncia IU- “la estrategia del capital para frenar cualquier medida que ponga coto a sus privilegios y haga virar la economía en beneficio de la mayoría”.

Izquierda Unida señala el riesgo de que el gobierno de coalición, ante la presión de los poderes económicos, mediáticos e institucionales, “caiga en una posición meramente defensiva y no se atreva a profundizar en los cambios estructurales necesarios”. Según su Coordinadora Federal, “resulta imperiosa la necesidad de la movilización y de los contrapoderes sociales en una sólida base de apoyo para el gobierno de coalición”. Y añade que “hay que fortalecer Unidas Podemos y sus vínculos con el mundo sindical y los movimientos sociales en una propuesta política clara, ambiciosa y solvente”.

Para IU son imprescindibles, en la recuperación democrática, el blindaje de la sanidad pública, el fortalecimiento del sistema de cuidados, la recuperación de la soberanía económica, la reforma fiscal y la intervención del Estado en la economía para proteger a la clase trabajadora. A lo que habría que añadir la solidaridad en la UE pero -concluye IU- “lamentamos que las derechas estén utilizando los espacios europeos para posicionarse en contra de los intereses de España en un ejercicio vergonzante de traición a nuestro país”.


Izquierda Unida /  Unidas Podemos /