Redacción •  Memoria Histórica •  22/09/2020

Enrique Santiago defiende mañana en el Congreso una iniciativa sobre Memoria que ‘retratará’ los planes de la derecha frente al proyecto de ley del Gobierno

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz de Izquierda Unida plantea en el texto que se debatirá en la Comisión Constitucional impulsar “las políticas públicas de memoria democrática que permitan superar las carencias detectadas” y cuestiones más concretas como instar al Gobierno a asumir el compromiso de “erigir un memorial en reconocimiento de las personas fusiladas por la dictadura franquista en el cementerio del Este” en terrenos estatales, después de que el PP y el resto de la derecha en el Ayuntamiento de Madrid echaran abajo el proyecto aprobado en 2018.

Enrique Santiago defiende mañana en el Congreso una iniciativa sobre Memoria que ‘retratará’ los planes de la derecha frente al proyecto de ley del Gobierno

Martes, 22 de septiembre 2020.

El portavoz adjunto de Unidas Podemos y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, defenderá mañana miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso una iniciativa destinada a que se reconozca a “todas las personas que lucharon por las libertades y la democracia en nuestro país”, a la vez que mostrar la “repulsa al intento de modificación y manipulación de la Memoria de las víctimas de la represión franquista” que se está produciendo por parte de algunos grupos reaccionarios, entre otros objetivos.

Además, en su parte propositiva, el texto insta al Gobierno a impulsar en la práctica “las políticas públicas de memoria democrática que permitan superar las carencias detectadas por la normativa vigente (en referencia a la Ley de Memoria Histórica en vigor desde 2007) y que combata la impunidad de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura franquista”.

La iniciativa se registró en julio, antes de que el Gobierno tuviera decidida la fecha para presentar su nuevo proyecto de ley de Memoria Democrática, que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada. Enrique Santiago destaca que “además de tratar de que se apruebe nuestro texto, creemos que las distintas versiones de la derecha que hay en el Congreso se ‘retratarán’ en el debate sobre sus intenciones y el camino que le aguarda al proyecto de ley lanzado desde el Ejecutivo”.

Santiago llama la atención en la iniciativa sobre el hecho de que tanto en pleno confinamiento por la pandemia del Covid-19 como en las semanas siguientes se desató “una campaña de desinformación interesada desde la extrema derecha, con llamamientos más o menos expresos a una alteración del orden institucional y con un discurso agresivo que ha pretendido generar un contexto de polarización”.

Esto choca directamente con “los valores de quienes lucharon por las libertades en nuestro país” y dieron “un ejemplo de servicio público en los momentos más difíciles”. Además, no encaja en absoluto en lo que “han entendido tanto nuestros países vecinos, como asociaciones de la sociedad civil en España”. El Parlamento aprobó solicitar a los Estados miembros “una evaluación clara y basada en los principios de los crímenes y los actos de agresión. Este ejercicio internacional marca el camino para realizar un esfuerzo aún más profundo en cuanto a la construcción de memoria colectiva y para reforzar la calidad democrática del Estado”.

La proposición no de ley, que también firman los diputados del grupo Jaume Asens y Txema Guijarro, plantea expresamente “tomar las medidas oportunas para reconocer a todas las personas que lucharon por las libertades y la democracia en nuestro país por medio de homenajes públicos”.

En esta misma línea, insta al Gobierno a que a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática “asuma el compromiso de erigir un memorial en reconocimiento de las personas fusiladas por la dictadura franquista en el cementerio del Este en terrenos de la Administración General del Estado, en el marco de las actuaciones que promuevan en esta materia a la mayor brevedad”.

Entre 1939 y 1944 cerca de 3.000 personas fueron asesinadas por la dictadura franquista en las tapias del cementerio del Este (actual cementerio de La Almudena) en Madrid, entre ellas las Trece Rosas. Procedían de distintos lugares del país tras ser condenadas a muerte por la jurisdicción militar.

Hay que recordar que el anterior Gobierno municipal de Madrid acordó en 2018 promover un memorial en homenaje de los fusilados en las tapias de este cementerio, similar a los que ya existen en otras ciudades. Sin embargo, el actual equipo que encabeza el alcalde del PP José Luis Martínez-Almeida ha paralizado con el respaldo de Ciudadanos y Vox el proyecto aprobado.

Además, sin previa comunicación pública, la derecha municipal retiró las placas de granito con los nombres de las víctimas de la dictadura que formaban parte del proyecto original del memorial. Algunas sufrieron daños importantes, lo que supone “una grave ofensa a su recuerdo sin ninguna justificación”.


Enrique Santiago /  Izquierda Unida /  Ley de Memoria Democrática /  Ley de Memoria Histórica /  Unidas Podemos /