Cortesía •  Redacción •  Actualidad •  21/07/2018

IU Sevilla denuncia el bloqueo de los debates sobre el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento y sobre Participación ciudadana

La formación insta a Espadas a cumplir su promesa de llevar al Pleno de este mes los nuevos reglamentos del Ayuntamiento y Participación, que siguen “bloqueados”. González Rojas: “A día de hoy nadie del gobierno local se ha puesto en contacto aún con nosotros para retomar el diálogo sobre estas reformas”

IU Sevilla denuncia el bloqueo de los debates sobre el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento y sobre Participación ciudadana

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha vuelto a criticar este viernes el “importante retraso” que arrastra la reforma de los reglamentos del Pleno Orgánico del Ayuntamiento y de Participación Ciudadana, recriminando al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que continúe incumpliendo todos los plazos establecidos para “adaptar a los nuevos tiempos el funcionamiento del Consistorio”.

González Rojas ha recordado que la última vez que Espadas habló públicamente sobre este asunto fue el pasado mes de mayo, cuando anunció que llevaría los nuevos reglamentos al Pleno de julio, intentando alcanzar un acuerdo previamente con los grupos de la oposición. “Pero la realidad es que apenas queda una semana para la celebración de esta sesión plenaria y a día de hoy seguimos sin noticias al respecto”, lamenta el portavoz de IU.

Según ha asegurado Rojas, por mucho que Espadas presuma de diálogo y de llegar a acuerdos con los grupos de la oposición, lo cierto es que, “desde que este tema quedó bloqueado a finales del año pasado”, nadie del gobierno local socialista se ha puesto en contacto con Izquierda Unida para negociar el texto definitivo de estos reglamentos, a pesar de que ese fue el compromiso adquirido por el alcalde.

Desde IU rememoran que fue el propio PSOE el que en el primer Pleno del mandato, en julio de 2015, presentó una moción para “impulsar la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Sevilla con el fin de incrementar la participación ciudadana y la transparencia”. Una propuesta que salió adelante por unanimidad y en la que se establecía un plazo de seis meses para proceder a la aprobación inicial del texto. “Pero han pasado más de tres años y seguimos atascados porque el gobierno de Espadas no coge el toro por los cuernos”.

Y lo mismo sucede –ha denunciado Rojas- con el reglamento de Participación Ciudadana y de las Juntas Municipales de Distrito, un documento sobre el que los grupos políticos de la Corporación han venido trabajando de forma paralela y que, lamentablemente, “está corriendo la misma suerte”: cambios de textos continuos, enmiendas que aparecen y desaparecen, solicitud de reuniones sin respuesta y plazos sin concretar.

Al hilo de esto, el portavoz de IU advierte de que “está en juego la apertura de nuestras instituciones a los vecinos y vecinas y la posibilidad de lograr avances en transparencia y en prácticas de buen gobierno”. Sin embargo, hasta el momento este proceso permanece paralizado por el “quietismo” de la presidenta del Pleno, Carmen Castreño, y por la “soberbia” de la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño. Así que, “por el camino que vamos, mucho nos tememos que ninguno de los dos reglamentos vea la luz ya en este mandato”.

Desde Izquierda Unida recuerdan que en múltiples ocasiones ya han criticado esta situación y han exigido la reactivación y agilización de estas reformas pendientes de diferentes formas: a través de propuestas y preguntas al Pleno, mediante mociones en las juntas de distrito, ruedas de prensa, juntas de portavoces extraordinarias… “Pero, hasta la fecha, el gobierno de Espadas no reacciona”, lamenta González Rojas.


Ayuntamiento de Sevilla /  participación ciudadana /  política municipal /  Sevilla /