IU •  Redacción •  Actualidad •  21/04/2018

Marina Albiol denuncia que el Gobierno español evita colaborar con la Eurocámara en investigaciones por posible vulneración de directivas europeas

La portavoz de IU en el Parlamento Europeo envía una carta a la presidenta de la comisión de Peticiones para que exija al Ejecutivo de Rajoy que colabore con las investigaciones abiertas por posible vulneración de directivas, cosa que "suele ignorar por sistema".

Marina Albiol denuncia que el Gobierno español evita colaborar con la Eurocámara en investigaciones por posible vulneración de directivas europeas

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha denunciado ante la comisión de Peticiones (PETI) de la Eurocámara “la insultante pasividad” del Gobierno de Mariano Rajoy «cada vez que se le solicita información por posible vulneración de directivas europeas”, algo que «suele ignorar por sistema». La queja de Albiol, expresada en una carta a la presidenta de dicha comisión, Cecilia Wikström, viene motivada por la falta de un informe que justifique la aplicación de tipos de interés a la vivienda protegida por encima del precio de mercado, “un asunto en el que la Comisión Europea apreció que podría producirse una vulneración de la directiva comunitaria y que afecta a miles de ciudadanas y ciudadanos”.

El 16 de junio de 2016, tras la comparecencia en Bruselas de varios peticionarios afectados por la aplicación de estos elevados tipos de interés, y en el marco de la investigación que puso en marcha el Parlamento Europeo sobre este asunto, se remitió al entonces embajador de la Representación de España ante la Unión Europea (REPER) Alfonso Dastis – hoy ministro de Asuntos Exteriores- la solicitud de un informe del Gobierno central que justificara la aplicación del índice IRPH en los créditos concedidos a VPO.

Bruselas ya ha rechazado que se pueda aplicar el IRPH para vivienda protegida y, por tanto, sería interesante conocer los informes que motivan que el Ejecutivo de Rajoy aplique un índice que está por encima del precio de mercado y que perjudica a los ciudadanos y ciudadanas, mientras beneficia a bancos y entidades financieras”, indica Albiol, quien recuerda a Wikström que “desde aquella petición de información hace ya casi dos años aún no ha habido respuesta”.

La portavoz de IU en Bruselas añade que “no es la primera vez que la REPER ignora una petición de información por nuestra parte” y que así volvió a suceder en marzo del año pasado, “cuando viendo que no contestaban a la primera solicitud, volvimos a escribirles desde nuestra delegación”.

Albiol insta a Wikström a que exija al Gobierno, en nombre de la Eurocámara,”una respuesta inmediata”, recordando además que el Ejecutivo español es reincidente, porque no sólo ha desatendido este tema. “No solamente evita colaborar con la Eurocámara en este asunto, sino que siendo Dastis responsable de la REPER desoyó otras solicitudes de información. El Gobierno jamás respondió a los requerimientos sobre bebés robados, por ejemplo, lo cual motivó la misión del Parlamento Europeo al Estado español con toda la repercusión internacional sobre la escasa calidad democrática de nuestras instituciones que ello implica”.

Albiol subraya en su carta que este ejemplo “atestigua lo que es una constante en la gestión del Gobierno estatal: la opacidad, el secretismo y la falta de atención y respuesta a la ciudadanía”. Y por ello, “no es de extrañar que los ciudadanos del Estado español son los que mayor número de peticiones registran cada año» en el Parlamento Europeo, ya que «cuando su Gobierno no les atiende, aspiran a que Bruselas les trate con un mínimo de dignidad y atención”.

La eurodiputada cree que esa ausencia de respuestas es “una falta de respeto a la única institución europea elegida por los ciudadanos», pero no tiene dudas de que «lo más impresentable es que dejen de ofrecer información y ayuda a miles de personas afectadas, en una cuestión tan sensible como la gestión de la vivienda protegida”.

“El PP demuestra, también ante Europa, que para ellos las instituciones públicas no son más que herramientas que emplean cuando les son útiles para sus intereses, mientras que cuando no les conviene optan por negarse a cumplir con sus obligaciones básicas”, sentencia.


Gobierno de España /  Parlamento Europeo /