Redacción •  Actualidad •  21/01/2022

Adelante Andalucía exige a la Junta la apertura inmediata de bolsas de trabajo para cubrir las bajas en las residencias de mayores

  • La parlamentaria andaluza Ana Villaverde alerta de la situación de los centros residenciales andaluces con más de 1.600 trabajadoras contagiadas e insiste en el agotamiento que arrastran y la precariedad que vienen soportando desde antes de la pandemia.
    Adelante reclama a la Junta que “escuche a las afectadas” y aumente la contratación con personal cualificado y de último curso de formación para cubrir tareas de apoyo.
Adelante Andalucía exige a la Junta la apertura inmediata de bolsas de trabajo para cubrir las bajas en las residencias de mayores

La parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Villaverde ha exigido hoy al Gobierno de la Junta la apertura inmediata de bolsas de trabajo para cubrir las bajas en las residencias mayores ante la situación en la que se encuentran los centros andaluces en esta sexta ola del COVID. En este sentido, Villaverde ha recordado que, “según los propios datos de la Consejería de Salud estamos hablando de que alrededor de 2.700 residentes y más de 1.600 trabajadoras y trabajadores del sector se han contagiado”. Por suerte, gracias a la vacunación, los fallecimientos y las hospitalizaciones han descendido bastante pero “eso no quiere decir que podamos relajarnos y que la situación no esté siendo grave en otros aspectos”.

Así las cosas, “el principal problema es la falta de personal y las enormes dificultades que se están encontrando a la hora de cubrir las bajas de las trabajadoras y los trabajadores que se contagian”, tal y como están denunciando las asociaciones de mayores. Además, “llueve sobre mojado porque la precariedad y la falta de personal en centros residenciales ya eran una obviedad antes de la pandemia”. Por el contrario, “ahora, las trabajadoras tienen que afrontar esta sexta ola con un agotamiento que ya venían arrastrando, doblando turnos, renunciando a vacaciones, descansos”. En definitiva, “están haciendo lo imposible para poder atender a los residentes que también están sufriendo las consecuencias”.

Por todo ello, “desde Adelante Andalucía exigimos al Gobierno de la Junta que escuche a las afectadas y actúe de inmediato para abrir bolsas de trabajo que posibiliten la contratación de más personal, tanto cualificado como el que esté, por ejemplo, en el último curso de su formación y que podría también cubrir determinadas tareas de apoyo”. “Lo que, desde luego, no pueden hacer las de Igualdad y de Salud es seguir negando la evidencia y mirando para otro lado. Tienen que actuar de manera urgente porque las trabajadoras de las residencias y las personas mayores ya han sufrido bastante”.


residencias /