La Tienda Republicana

El Gobierno confirma que pone en marcha un estudio para la implantación del sistema de devolución y retorno de envases (SDDR)

23/01/2019

Desde EQUO reclaman que el estudio se lleve a cabo de manera imparcial y por parte de instituciones independientes.

En la respuesta a una pregunta presentada por el diputado de EQUO, Juantxo López de Uralde y la diputada de IU, Eva García Sempere sobre la política de gestión de residuos y el reciclaje, el Gobierno indica que “está previsto realizar durante el año 2019 un estudio para evaluar las posibilidades y viabilidad de la implementación en España de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR)”.

Desde el partido verde recuerdan que en 2017 se aprobó una Proposición No de Ley presentada por EQUO- Unidos Podemos y Compromís que instaba al Gobierno a poner en marcha el SDDR como complemento y mejora del actual Sistema Integrado de Gestión de Residuos. Desde EQUO reclaman que el estudio se lleve a cabo de manera imparcial y por parte de instituciones independientes. Posteriormente el Pleno del Congreso aprobó por mayoría absoluta, a propuesta de Equo, una moción contra los plásticos de un solo uso en la que también se apoyaba impulsar el SDDR.

“La crisis de los residuos se sigue agravando, y crece la acumulación de basuras. Es urgente impulsar reformas. El sistema de devolución de envases permitiría avanzar hacia el modelo de economía circular del que ahora mismo estamos tan alejados. Las ventajas del SDDR se extienden también a la reducción de CO2 y a la creación de empleo verde”, ha declarado López de Uralde.

Además la respuesta confirma que, según los datos de 2015 a nivel de reciclaje (30% reciclado,57% vertido y 13% incineración), existe riesgo de incumplimiento del objetivo en el año 2020 del 50% de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales.

“Es urgente mejorar la política de residuos. Para ello creemos que hay que actuar en tres ejes: prevención, reduciendo los productos de usar y tirar; reutilización, recuperando materiales que pueden usarse muchas veces; y mejorar las tasas de reciclaje a través de sistemas como el SDDR” ha añadido López de Uralde.