Redacción •  Actualidad •  20/11/2021

Rafa Mayoral: «Para sostener la monarquía se están agrietando las principales instituciones del Estado»

  • Mayoral explica que vivimos una situación de “tensión entre el proceso de democratización impulsado por las mayorías sociales y el proceso de involución del que tiran determinados sectores del Estado, que no aceptan la voluntad popular”.
Rafa Mayoral: «Para sostener la monarquía se están agrietando las principales instituciones del Estado»

El secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafael Mayoral, ha participado este viernes en un acto en Granada junto a José Antonio Pérez Tapias, catedrático de la Universidad de Granada, en el que ha llamado a «avanzar hacia un horizonte republicano» que Pérez Tapias ha considerado «irrenunciable».

En la charla «Horizonte republicano: crisis del régimen y profundización democrática», Mayoral ha asegurado que «para sostener la Monarquía se están agrietando las principales instituciones del Estado». El diputado de Unidas Podemos, que ha iniciado su intervención mostrando su apoyo a los trabajadores de Cádiz en huelga, ha denunciado que cuando se niega la posibilidad de que el Congreso investigue las presuntas irregularidades del rey emérito «no se protege a la monarquía, se ataca la legitimidad democrática del Parlamento para abordar todas las cuestiones que son de interés para el país».

Mayoral ha explicado que la oligarquía, de la que la monarquía es su máximo exponente, vive un particular proceso de pérdida de poder desde 2008, cuando se inició una quiebra que ha propiciado la llegada de fondos de inversión internacionales: los grandes potentados de este país pasaron “de ser propietarios a gestores” de los especuladores financieros, unas viejas élites que “no tienen modelo de país”.

El secretario de Horizonte Republicano de Podemos ha abundado en la necesidad de caminar hacia una  democratización del Estado para salir del neoliberalismo y hacer frente a una crisis de régimen de los sectores oligárquicos de este país y ha denunciado en este sentido que estos sectores se han encargado de poner en cuestión durante décadas los derechos sociales y económicos de la mayoría de la población, recogidos en el texto constitucional de 1978.

Asimismo, ha explicado que vivimos una situación de “tensión entre el proceso de democratización impulsado por las mayorías sociales y el proceso de involución del que tiran determinados sectores del Estado, que no aceptan la voluntad popular”, poniendo como ejemplo la sentencia contra el Estatut, la reforma del artículo 135 de la Constitución o las dificultades para que Unidas Podemos haya logrado formar parte de un Gobierno de coalición.

Para finalizar, Mayoral ha reivindicado la necesidad de recuperar el concepto de la militancia «como compromiso colectivo para cambiar el mundo» frente «a la política de la resignación y el miedo que imponen aquellos sectores que no quieren que nada cambie».

En el acto también han participado Ana Naranjo, diputada de Unidas Podemos en el parlamento andaluz, Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de IU Granada y Alejandra Durán, diputada de Unidas Podemos en la diputación de Granada.


republicanismo /