Redacción •  Actualidad •  20/10/2020

El Congreso vota a favor de anular la sentencia a muerte de Blas Infante sin el apoyo de Vox y Ciudadanos

La iniciativa impulsada por Unidas Podemos pretende “rehabilitar la memoria” del Padre de la Patria Andaluza.

El Congreso vota a favor de anular la sentencia a muerte de Blas Infante sin el apoyo de Vox y Ciudadanos

La comisión constitucional de la Cámara Baja ha votado a favor de la iniciativa presentada por Unidas Podemos que insta al Gobierno de España a anular la condena a muerte del Padre de la Patria Andaluza. La coordinadora andaluza de Podemos y diputada por Córdoba, Martina Velarde, ha denunciado que Blas Infante “fue asesinado por ser un hombre bueno y defender un Estatuto de Autonomía para Andalucía”.

Velarde ha defendido el andalucismo porque “es la ideología con la que los andaluces y andaluzas de bien defendemos la justicia social y por este motivo los fascistas asesinaron a Blas Infante” y ha subrayado que su herencia política permitió al pueblo andaluz “conquistar el autogobierno” durante la Transición.

Unidas Podemos considera necesaria la anulación de la condena a muerte porque la sentencia contra Blas Infante “implica la negación de principios y derechos fundamentales”. Unidas Podemos se ha valido en su argumentación jurídica del precedente de la anulación de la condena a muerte del que fuera presidente de la Generalitat de Cataluña, Lluís Companys, asesinado también por el franquismo.

Aunque el ideólogo del andalucismo consta como Padre de la Patria Andaluza en el preámbulo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, Velarde ha recalcado que “todavía queda pendiente que el Estado anule esa sentencia ignominiosa que lo condenó a muerte y que tacha su buen nombre y legitima el orden jurídico fascista que lo mandó matar”.

“Es hora de rehabilitar la memoria del Padre de la Patria Andaluza, el andalucista universalista que dedicó su vida a luchar por una Andalucía libre, libre de pobreza, de desigualdad, emigración, de subdesarrollo, de explotación y de señoritos a caballo”, ha dicho Martina Velarde en la defensa de la iniciativa.

Por todo ello, ha dicho Velarde que “es de justicia” anular la sentencia a muerte de Blas Infante, “quien no se merece que su nombre siga vinculado un minuto más al desorden y a la ilegalidad, cuando los únicos contrarios al orden democrático fueron los fascistas que lo asesinaron”.

“Los andaluces y andaluzas de bien llevamos muchos años esperando que la sentencia contra Blas Infante sea declarada nula”, ha concluido su intervención la coordinadora de Podemos Andalucía.

Vox en contra; PP a favor; Ciudadanos se abstiene

En el turno de intervenciones, Vox y Ciudadanos han mostrado su disconformidad con la iniciativa de Unidas Podemos. En el caso de Vox, el diputado José María Sánchez ha acusado a Martina Velarde de decir “mentiras podridas” sobre Blas Infante. El ultraderechista ha negado que Infante sea el ideólogo del andalucismo: “El nacionalismo andaluz es un invento de 1980”, ha señalado. Guillermo Díaz, de Ciudadanos, ha justificado su abstención porque jurídicamente “no se puede” anular una sentencia que ya está ejecutada.

El diputado Jaime Mateu (PP), finalmente ha votado a favor de la iniciativa y ha mostrado el “afecto y apoyo” de su partido a Blas Infante, aunque ha afirmado que su sentencia de muerte no se puede anular porque jurídicamente “no es posible”.

Martina Velarde, tras conocer la posición de Vox y Ciudadanos, ha manifestado que “es descorazonador que 84 años después del asesinato de Blas Infante, la derecha no vote a favor de anular su sentencia condenatoria con el fin de rehabilitar la memoria del Padre de la Patria Andaluza”. La diputada de Unidas Podemos ha acusado a ambas formaciones políticas de situarse “fuera de la democracia”.


Blas Infante /