Redacción •  Actualidad •  20/09/2022

PACMA lanza una recogida de firmas para exigir al PSOE la retirada de la enmienda que excluye a los perros de caza y guarda

  • El Partido Socialista presentó el pasado 14 de septiembre una enmienda a su propio Proyecto de Ley de Protección Animal pretendiendo excluir a perros de caza, guarda y otros animales considerados «de trabajo».
  • El Partido Animalista también ha acudido al Parlamento Europeo para intentar evitar que estos animales queden «desprotegidos».
PACMA lanza una recogida de firmas para exigir al PSOE la retirada de la enmienda que excluye a los perros de caza y guarda

Madrid, 20 de septiembre de 2022 – El Partido Animalista PACMA lanza hoy martes 20 de septiembre una recogida de firmas para pedir al PSOE que retire la polémica enmienda presentada a su propio Proyecto de Ley de Protección Animal con la que pretende excluir de su amparo a los perros y otros animales utilizados en la caza, guarda y actividades específicas.

«Se trata del mismo Gobierno que modificó el Código Civil para considerar a los animales como seres sensibles. Es incomprensible», expresa la formación política animalista. ¿Acaso sienten menos los perros si están en manos de cazadores que en manos de personas que no tienen como afición deportiva matar animales? Efectivamente: sienten menos cariño, menos atenciones y menos respeto«, apuntan.

El Partido Animalista afirma que, cada año, al terminar la temporada de caza, miles de perros son abandonados. «Algunos matados de maneras terribles; ahorcados, tirados en pozos, quemados… Además, las condiciones en las que muchos cazadores mantienen a estos animales son pésimas: permanentemente atados a cortas cadenas, bebiendo agua insalubre y durmiendo sobre sus propios excrementos». Algo similar ocurre con los perros de guarda, aseguran, ya que «suelen pasar muchas horas e incluso días en completa desatención, frecuentemente atados y desprotegidos ante cualquier amenaza».

«Son, precisamente, estos perros los que más protección y apoyo necesitan. Si esta exclusión ocurre, estos animales pasarán a ser considerados, aún más si cabe, de segunda. Aún cuando tienen exactamente las mismas necesidades y características que aquellos de razas similares que han sido adoptados por familias que no los explotan», explica la portavoz de PACMA, Yolanda Morales.

Así lo denunciaba también el Intergrupo del Parlamento Europeo sobre Bienestar y Conservación de los Animales en una carta que envió al Gobierno, en la que le indicaba que el trato que se da en nuestro país a los animales utilizados como herramientas de caza, «está en contradicción con los valores europeos», que «no hay nada que justifique que se les dé un amparo legal diferente al del resto de animales considerados de compañía«, y que «es incomprensible que modalidades de caza como la montería con rehala, que están prohibidas en el resto de países europeos por su extrema crueldad, en España estén protegidas y fomentadas por las instituciones públicas mediante subvenciones y declaraciones de bien de interés cultural».

A este respecto, la pasada semana PACMA anunciaba que había puesto en conocimiento de este mismo Intergrupo Europeo la intención del PSOE de excluir a estos animales a través de la citada enmienda. El plazo para la presentación de estas por parte de los distintos grupos políticos termina este miércoles 21 de septiembre.

«Es hora de que estas y otras prácticas extremadamente crueles con los animales desaparezcan de nuestro país, como el tiro al pichón, cuya prohibición, prevista en principio por el Proyecto de Ley, también pretende eliminar el PSOE mediante esta enmienda», sostiene PACMA.


caza /