Redacción •  Actualidad •  20/07/2022

El PCE de El Bierzo reivindica una banca pública para hacer frente a la exclusión financiera del mundo rural

La Organización del Partido Comunista de España (PCE) en El Bierzo denuncia la exclusión financiera de una parte importante de los pueblos de la comarca con el cierre de sucursales bancarias y la destrucción de empleo. “Esta forma de actuar es indecente si se tiene en cuenta los beneficios millonarios de la banca privada”, explica Isabel Maroto. La formación quiere poner en el foco la necesidad de una banca pública para ofrecer servicios al medio rural y que sirva como plataforma de desarrollo industrial.

El PCE de El Bierzo reivindica una banca pública para hacer frente a la exclusión financiera del mundo rural

La provincia de León ha perdido casi la mitad de sus oficinas bancarias en los últimos 6 años y sólo uno de cada cinco municipios tiene banco. “Esto supone una exclusión para una gran parte de la población, especialmente para la más mayor, concentrada en los pueblos, con dificultades para desplazarse y sin conocimientos para operar por internet”, denuncian desde el PCE.

Las consecuencias están a la vista, relata Maroto, personas mayores que se las ven y se las desean para poder cobrar su pensión, comercios que no pueden ingresar las cajas de sus establecimientos e imposibilidad de pagar recibos en ventanilla. “La lógica del capital es incompatible también con la vida en el medio rural”, manifiestan.

Encinedo, Vega de Valcarce, Cubillos del Sil, Igüeña, Priaranza del Bierzo, Congosto, Cubillos del Sil, Palacios del Sil, San Miguel de las Dueñas, Toreno, Matarrosa, Vega de Espinareda… son sólo algunos ejemplos de para que ha servido la privatización de las cajas (bancarización) y la fusión. Cierres de oficinas y reducción de servicios”, lamentan desde la formación, que recuerdan que “durante décadas esas compañías, especialmente Caja España, absorbió ingentes cantidades del ahorro de los hogares, y ahora cuando se reducen, se van.

Banca pública versus oligopolio financiero en la “España abandonada”

Ante esta situación desde el PCE reivindican y exigen la puesta en marcha de una banca pública “que esté al servicio del pueblo”. Un ente que debe desempeñar un papel fundamental en la transformación del sistema productivo, impulsando la inversión en nuevas industrias. “En este contexto de crisis económica, en los que el canal de crédito desde la banca privada tiende a contraerse, el sector público podría hacer frente a la necesaria reindustrialización de la comarca”, argumenta Maroto.

Los y las comunistas bercianas consideran que abrir el debate sobre la banca pública es fundamental para hacer frente “de manera realista” a los problemas de la despoblación y la vertebración territorial de la comarca. Una solución, desarrolla Maroto, ante los problemas creados por un oligopolio financiero que presta cada vez menos servicios, con horarios más restringidos, con mayores costes de mantenimiento de libretas y tarjetas y que suma problemas el acceso a efectivo por parte de una buena parte de la población que reside en los pueblos.


Banca Pública /