Redacción •  Actualidad •  07/09/2020

FACUA ve escandaloso que Bankia se fusione con CaixaBank sin haber devuelto 20.000 millones del FROB

La asociación lamenta que el Gobierno no apueste por contar con una banca pública y advierte de que la concentración puede traducirse en más subidas de comisiones, cierres de oficinas y recortes de empleos.

FACUA ve escandaloso que Bankia se fusione con CaixaBank sin haber devuelto 20.000 millones del FROB

La asociación FACUA-Consumidores en Acción considera escandaloso el anuncio de fusión de Bankia con CaixaBank sin que la entidad fiinanciera haya devuelto en su totalidad los más de 20.000 millones que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) le inyectó para su rescate hace más de ocho años.

FACUA ha lamentado que «el Gobierno no apueste por contar con una banca pública», una reivindicación de la asociación durante años al Ejecutivo «para garantizar los derechos de los usuarios a través de una banca ética y libre de fraudes y abusos».

La asociación advierte de que la fusión anunciada entre Bankia y Caixabank «puede traducirse en una pérdida de poder de negociación para los consumidores, cierre de oficinas y recortes de empleos». La concentración de las entidades financieras provoca, según FACUA, entre otros aspectos que haya menos oferta, «lo que acaba perjudicando a los usuarios que asumen el aumento de comisiones por sus servicios bancarios y ven deteriorada la atención con el previsible cierre de oficinas».

FACUA considera que, ante esta fusión, los consumidores pueden pagar un alto coste por la tendencia a la concentración empresarial. En ese sentido, la asociación de consumidores señala que, para obtener rentabilidad, las entidades pueden buscar los márgenes financieros en el incremento de las comisiones por los servicios ofrecidos, tras la pérdida de beneficios por el estrechamiento de los tipos de interés, lo que supondría un aumento de gastos para los usuarios.

Por otro lado, la asociación denuncia que la fusión podría hacer desaparecer numerosas oficinas, con la consecuente pérdida de miles de empleos y el deterioro de la ya mermada atención al consumidor, que durante los últimos años ha sufrido el cierre de muchos estos locales.


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