Redacción •  Actualidad •  20/04/2023

Unai Sordo: “España inicia el ciclo político más importante desde el año 82”

CCOO va a ser particularmente activa en el intento de movilizar el voto de los trabajadores y las trabajadoras “porque estamos ante el ciclo electoral más importante y más decisivo que ha habido en España desde el año 82”.

Unai Sordo: “España inicia el ciclo político más importante desde el año 82”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha realizado estas declaraciones antes de participar en un encuentro en Badajoz para explicar  la posición del sindicato de cara a las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo.

Unai Sordo ha asegurado que CCOO “es una organización independiente pero también sociopolítica que defiende los derechos democráticos y la importancia del voto de la clase trabajadora”. “Estamos en un momento en el que los cambios geopolíticos y los cambios en el modelo energético tienen la misma trascendencia para España que cuando salimos de la dictadura” por lo que cree que la manera en que se enfoquen esas políticas, ya sea desde una perspectiva conservadora, progresista o reaccionaria, “dependerá el modelo de sociedad que España tenga en los próximos 30 o 40 años”.

Además, Sordo considera que las elecciones autonómicas y municipales son de vital importancia en nuestro país porque de su resultado dependerá cómo se gestionarán los servicios públicos que construyen la base de nuestro modelo social, como la sanidad, la educación, las estrategias de cuidados o la vivienda, que son competencia de las comunidades y de los ayuntamientos. “No pediremos el voto para ningún partido pero si trasladamos nuestras propuestas a nuestra afiliación para que los trabajadores y trabajadoras decidan lo que más les interesa”.

Por otro lado, el secretario general de CCOO ha manifestado su preocupación por la alta inflación aunque ha valorado que tras 16 meses con unos niveles altísimos “hayamos conseguido proteger las rentas de 16 millones de personas” aunque ha recordado que aún hay millones de familias que tienen una situación muy delicada debido a que “el incremento general de los salarios dista mucho de ser el incremento general de la inflación”. Por ello, ha avisado de que si no hay un acuerdo salarial CCOO incrementará las movilizaciones al tiempo que ha denunciado la actitud irresponsable de las organizaciones empresariales “que están incrementando sus beneficios a través de la inflación, a través de imputar los costes de la energía y de las materias primas a los precios al consumo, y a la vez están intentando que los salarios nos suban”.

En esta situación, Sordo ha hecho un llamamiento al Gobierno para que refuerce las políticas públicas “para proteger a las mayorías sociales” y ha puesto como ejemplo la Ley de vivienda asegurando que “es la primera vez se están tomando medidas de cierta valentía para incrementar el parque de viviendas públicas, sobre todo de alquiler, pero también para limitar el incremento de los precios abusivos”. “Desde CCOO creemos que hay que poner en marcha viviendas públicas de alquiler con precios tasados, pero también creemos que hay que ser valientes a la hora de limitar los precios de venta”.

Para CCOO la Ley de Vivienda da pasos importantes pero “va a ser boicoteada desde muchos espacios autonómicos porque la derecha defiende únicamente los intereses de los especuladores inmobiliarios” y ha concluido criticando que no se planteen medidas para rebajar los precios de los alquileres y de las hipotecas.


CCOO /