Redacción •  Actualidad •  20/03/2022

Yolanda Díaz reclama explicaciones del presidente y el ministro de exteriores tras el cambio de posición sobre el Sáhara

  • La vicepresidenta ha señalado que no conocía la posición adoptada por Pedro Sánchez y ha señalado que ella siempre trabaja con «lealtad» al presidente.
  • Díaz manifiesta su preocupación por los efectos de esta decisión, en mitad de una crisis económica y una «crisis energética de primera magnitud».
Yolanda Díaz reclama explicaciones del presidente y el ministro de exteriores tras el cambio de posición sobre el Sáhara

Yolanda Díaz ha lamentado públicamente la decisión unilateral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, de adoptar las tesis marroquíes en el conflicto del Sáhara Occidental, reconociendo la soberanía de Rabat sobre los territorios ocupados. La vicepresidenta, que ya había manifestado a través de la redes sociales su contrariedad ante el anuncio y su mantenimiento del compromiso con la autodeterminación del Sahara Occidental, ha llamado a una «reflexión conjunta» del Gobierno de coalición.

«Estamos viviendo momentos muy difíciles y creo que, de alguna forma, el Gobierno de coalición debe reflexionar», ha apuntado Díaz a su llegada a la entrega de los premios Mestre Mateo celebrada en A Coruña. La vicepresidenta también ha manifestado su preocupación por los efectos de la decisión en plena crisis energética y ante la llamada a consultas realizada por el embajador de Argelia en Madrid.

La vicepresidenta ha indicado que desconocía la posición adoptada por el gobierno hasta que se ha hecho oficial, resultándole tan sorprendente como a los demás. En este sentido, la vicepresidenta ha reclamado que tanto el presidente Sánchez como el ministro de Asuntos Exteriores, den explicaciones, ya que las decisiones se han tomado de formas «no correctas».

Así mismo, Díaz ha afeado la ausencia de consulta a los socios de coalición de gobierno en un asunto tan importante, afirmando que ella ha trabajado en todo momento con lealtad hacia el presidente Pedro Sánchez, consultando todas las cuestiones importantes. Una dinámica que, claramente, en este caso no habría sido respetada por el jefe del ejecutivo.

Más rechazo en Podemos e IU

El clamor contra la decisión se ha mantenido desde el principio en el propio seno del gobierno de coalición. La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha pronunciado y ha escrito en Twitter que el conflicto del Sahara Occidental exige una “solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes” de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad que “prevea la libre determinación del pueblo saharaui”. “España no debe apartarse del derecho internacional”, ha manifestado.

También se ha manifestado el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha afirmado que «el pueblo saharaui es víctima desde hace mucho tiempo, y no se puede mirar hacia otro lado. El pueblo saharaui tiene derecho a expresar cómo quiere que sea su futuro mediante un referéndum libre, como desde 1995 estableció el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas».

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que «el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas es cristalino respecto al conflicto del Sáhara Occidental. Habla de una “solución política justa, duradera y aceptable para todas las partes” incluyendo “la libre determinación del pueblo saharaui” España debe continuar en este camino».


Gobierno de España /  Marruecos /  Sahara Occidental /