Redacción •  Actualidad •  19/03/2022

IU muestra su “completo rechazo” ante la nueva postura del presidente del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental

  • El responsable federal de Internacional de Izquierda Unida, Jon Rodríguez Forrest, señala que “negar el derecho del pueblo saharaui a la descolonización de su territorio supone situarse del lado de la brutal ocupación marroquí y su violación sistemática de los derechos humanos”.
IU muestra su “completo rechazo” ante la nueva postura del presidente del Gobierno español respecto al Sáhara Occidental

El responsable federal de Internacional de Izquierda Unida, Jon Rodríguez Forrest, muestra el “completo rechazo” de esta formación ante la nueva postura expresada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara. Para IU, “la única solución posible al conflicto en el Sáhara Occidental pasa por el Derecho internacional, es decir, por la descolonización del territorio mediante un referéndum de autodeterminación, tal y como dictan las distintas resoluciones de Naciones Unidas”.

Rodríguez Forrest expresa esta valoración tras conocerse esta tarde el comunicado oficial emitido por Marruecos desvelando el contenido de la misiva que Sánchez habría trasladado al rey Mohamed VI, en la que indicaría que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como ‘la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa’.

“Nos preocupa también -añade el dirigente federal de IU- que hayamos conocido esta nueva postura, que va en contra de la que ha mantenido España históricamente y del consenso de las Naciones Unidas, a través de una carta del presidente del Gobierno de nuestro país hecha pública por el Gabinete Real marroquí”.

Izquierda Unida deja claro a través de su responsable federal de Internacional que “negar el derecho del pueblo saharaui a la descolonización de su territorio supone situarse del lado de la brutal ocupación marroquí y su violación sistemática de los derechos humanos”.

Jon Rodríguez Forrest considera “imprescindible” que se continúe trabajando “por el cumplimiento del Derecho internacional en el Sáhara Occidental frente a la inaceptable situación actual”.


Gobierno de España /  Sahara Occidental /