Archivo •  Redacción •  Actualidad •  20/01/2019

IUCyL se solidariza con la activista Nina Infante y solicita la derogación de la Ley Mordaza

La activista fue denunciada por la policía durante la concentración feminista que se realizó en Valladolid contra la sentencia del juzgado de Navarra con la que excarceló a los miembros de “la manada”.

IUCyL se solidariza con la activista Nina Infante y solicita la derogación de la Ley Mordaza

IUCyL expresa su solidaridad con la activista Nina Infante y su repulsa por la multa de 600 euros contra Nina Infante por “arengar a subirse a una acera” durante una manifestación el pasado mes de junio y por intentar; supuestamente, agredir a un agente.

Los hechos tuvieron lugar durante la concentración feminista que se realizó en Valladolid contra la sentencia del juzgado de Navarra con la que excarceló a los miembros de “la manada” acusados de una violación en grupo durante los San Fermines del año anterior.

“Este tipo de situaciones nos retrotraen a épocas pasadas que teníamos ya superadas” ha declarado José Sarrión, coordinador de IUCyL. “Desde que la ley mordaza devaluó el estado de derecho, han sido muchas las arbitrariedades que han llevado a personas inocentes a sufrir condenas, tanto económicas como de cárcel, en aplicación de esta ley represiva”.

Los hechos que le imputan son, según alega Nina Infante “falsos ya que yo no realicé ninguna arenga de nada y tampoco agredí a ningún agente”. Infante denuncia que la identificación que ha llevado a la multa se realizó mucho tiempo después de terminada la concentración por lo que “posiblemente fui arbitrariamente elegida para esta sanción.”

Sarrión ha aprovechado este nuevo despropósito para solicitar que “esta ley de corte autoritario sea derogada” y ha llamado a los grupos que componen la mayoría en el congreso a que “devuelvan, con esta derogación, las garantías democráticas para que el derecho de manifestación y de expresión no sea perseguido, como se hacía en la dictadura”.


feminismo /  Ley Mordaza /  protesta /  represión policial /