Plataforma Sí a la Tierra Viva •  Redacción •  Actualidad •  19/12/2016

Sí a la Tierra Viva pide a la Junta de Castilla-La Mancha una actuación contundente ante las presuntas irregularidades de Quantum Minería S.L.

La Plataforma pide que se depuren responsabilidades a nivel administrativo y presenta ante la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha nuevas pruebas que a su juicio vienen a confirmar las actuaciones de la minera en referencia a diversos incumplimientos de la Ley 22/1973.

Sí a la Tierra Viva pide a la Junta de Castilla-La Mancha una actuación contundente ante las presuntas irregularidades de Quantum Minería S.L.

En primer lugar, Sí a la Tierra Viva manifiesta su recusación al actual Director General de Industria, Energía y Minería, D. José Luis Cabezas Delgado, al haber defendido abiertamente en público y en diversas ocasiones (Castellar de Santiago, Torrenueva y Torre de Juan Abad, enero-febrero 2016) los intereses empresariales de Quantum Minería S.L. en una postura manifiestamente favorable a la minera, razón por la que debería ser apartado del proceso de tramitación de cualquier expediente relacionado con la misma.
 
Por otra parte, según indica en un comunicado, la Plataforma ha podido verificar que las cuentas anuales que constan en el Registro Mercantil correspondientes a 2015 siguen la misma línea que el ejercicio anterior «mostrando un balance carente de garantía y solvencia«, y decreciendo la cifra de efectivo en contínuo endeudamiento, con deudas que superan los 1,5 millones de euros.
 
Del mismo modo, la asociación considera que todo el procedimiento «ha de garantizar los principios de imparcialidad, objetividad e independencia» y recuerda que Quantum tene abierto un procedimiento sancionador en el municipio de Torrenueva por actividad clandestina no autorizada, en el cual se ha impugnado la designación de la instructura al ser esta un cargo político electo y concurrir un conflicto de intereses públicos.
 
La Plataforma entiende, en esta línea, que los hechos al respecto anteriormente denunciados y ahora ampliados «deben de ser evaluados con seriedad y rigor y que la actuación de la empresa no puede ser obviada sino que ha de considerarse la posibilidad intencional de no complir con los requisitos legales a los que obliga la legislación vigente«.
 
Finalmente, Si a la Tierra Viva hace mención expresa a que en los expedientes revisados «no consta ni pago de tasas, ni informe de solvencia -aún habiendo sido solicitado- y que en los planes de labores no aparece sello de registro de entrada ni su presentación se ha realizado en un modelo normalizado, siendo más que cuestionables por sus abundantes carencias«.
 
Debido a ello, la Plataforma concluye que «debido a los incumplimientos deliberados y voluntarios y la confusión documental que parece derivarse de las actuaciones de Quantum Minería S.L., la Administración regional debe actuar sin fisuras e imponer la caducidad de los permisos de investigación otorgados como sanción ejemplar ante la falta de rigor, la ocultación manifiesta de su solvencia económica y técnica y su falta de garantía financiera, que no pueden ser obviadas bajo ninguna circunstancia«.
 
UNA DELEGACIÓN DE LA PLATAFORMA MANTUVO UN ENCUENTRO CON REPRESENTANTES DE LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA VALORAR LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PROYECTOS DE QUANTUM MINERÍA S.L. TRAS EL ENVÍO DEL DOCUMENTO DE ALCANCE
 
El pasado día 23 de noviembre, varios representantes de Sí a la Tierra Viva participaron en una reunión en la sede del organismo valorando de manera «muy positiva» la actuación del Alto Comisionado y poniendo en su conocimiento los nuevos datos que acreditan las presuntas actuaciones irregulares de la compañía, tratando igualmente sobre el cumplimiento de la Resolución de las Cortes Regionales del pasado 19 de mayo, que insta a la Junta de Castilla-La Mancha al archivo de los expedientes mineros.
 
Asimismo, se pusieron en conocimiento de la institución los importantes valores ambientales de la zona afectada por los planes de la minera, que incluye hábitats protegidos, especies en peligro de extinción como el águila imperial y el lince ibérico y espacios de máxima protección a nivel europeo, que aparecen en el documento de alcance y «cuya valoración debería impedir en cualquier caso un dictamen favorable a las aspiraciones de la empresa«.


Campo de Montiel /  Castilla-La Mancha /  Extractivismo /  minería /  Plataforma Sí a la Tierra Viva /  Quantum Minería /  tierras raras /