Redacción •  Actualidad •  19/11/2020

Llevan al Senado el impacto de las granjas de visón americano en la salud pública, el medio ambiente y el bienestar animal

Un estudio realizado en Países Bajos analizando visones americanos cautivos en 16 granjas evidencia la mutación del SARS-CoV-2 y su transmisión de humanos a mustélidos y viceversa, incrementando el riesgo de contagio desde estas instalaciones hacia la población, como demuestra la terrible medida tomada por el Gobierno de Dinamarca de matar a 17 millones de estos animales, tras detectar más de doscientos contagios por una mutación en algunas de estas granjas.

Llevan al Senado el impacto de las granjas de visón americano en la salud pública, el medio ambiente y el bienestar animal

España no es ajena a esta dinámica del coronavirus, como prueba el sacrificio de miles de visones americanos en una granja peletera de Teruel, y en su caso concreto la concentración de instalaciones de este tipo en Galicia, con 26 activas que albergan decenas de miles de animales en condiciones de hacinamiento, y no pocas con carencias de seguridad, muestra un panorama de auténtico riesgo sanitario y ambiental.

Otras comunidades albergan un número muy desigual de acuerdo con la información facilitada por el propio Gobierno central: Aragón, Castilla y León y Comunitat Valenciana tendrían una granja autorizada y Euskadi dos.

La entidad ecologista ADEGA denunció recientemente que en solo 4 de las 26 granjas peleteras gallegas se habrían realizado tests para comprobar la presencia o no de la COVID-19, un porcentaje ínfimo en comparación con la gravedad de la situación en el contexto internacional donde seis países, incluida España, han notificado contagios desde estos recintos.

Organizaciones como Fundación Franz Weber ya han recogido miles de firmas para instar al Gobierno gallego al cierre de las granjas peleteras y a la apertura de un proceso de reconversión empresarial que fomente actividades sostenibles, sin el impacto ambiental sobre el suelo y recursos hídricos que genera la cría de visones.

• ¿Ha previsto el Gobierno la prohibición de las granjas peleteras como ya sucede en más de una decena de países europeos?

• ¿Es consciente el Gobierno del riesgo para la Salud Pública que supone albergar decenas de granjas peleteras en una única comunidad autónoma?

• ¿Tiene constancia el Gobierno de la recepción de ayudas europeas por parte de granjas peleteras en el conjunto del Estado español?

Mapa de distribución actual del visón americano (fuente)

COVID-19 /