eldiario.es •  Más Voces •  Actualidad •  19/10/2016

La policía española buscó a testigos venezolanos protegidos por EEUU para acusar a PODEMOS

Un informe revela cómo cinco exfuncionarios venezolanos protegidos por EE.UU. fueron buscados para acusar falsamente a Podemos de ser financiados por Venezuela.

La policía española buscó a testigos venezolanos protegidos por EEUU para acusar a PODEMOS

La ‘brigada política’ que dirigía el ex número dos de la Policía Nacional española, el comisario Eugenio Pino, convocó en Madrid entre el 19 y 27 de abril de este año a cinco altos cargos del Gobierno venezolano durante el mandato de Hugo Chávez, con cuyos testimonios pretendían hacer una segunda versión de un informe acusatorio sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos en los momentos clave previos a las elecciones generales del 26 de junio.

Así lo ha revelado el diario telemático Público.es, que cita fuentes policiales y documentos a los que ha tenido acceso. En ellos encuentra cómo se elaboró el documento falso contra el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, gracias a los testimonios de los exfuncionarios venezolanos —algunos de ellos con fortunas en paraísos fiscales como Panamá—, quienes viajaron a Madrid hace seis meses con este motivo.

Se trataba de ex altos funcionarios protegidos por el Gobierno estadounidense “que querían negociar con España un permiso de residencia o la nacionalidad a cambio de la información aportada contra diferentes dirigentes de Podemos”, según declara una fuente policial que participó en la operación.

Sin embargo, la fuente relata que los testimonios eran «endebles», ya que la información que tenían en su poder era anterior a la creación de Podemos, por lo que finalmente los cinco confidentes fueron retornados a Estados Unidos. “Uno de ellos nos iba a entregar un pen drive con supuesta información de pagos a Podemos para su fundación, pero la información no pudo ser contrastada”, indica la fuente policial.

Los cinco confidentes son Martín Rodil, Adam Kaufman, Manuel S. Varela, Adrián José Velásquez Figueroa —jefe de seguridad del difunto presidente venezolano Hugo Chávez— y la esposa de este, Claudia Patricia Díaz Guillén —sargento técnico de la Guardia Nacional Bolivariana y enfermera de Chávez—, según ha revelado el inspector jefe Galán tras solicitar los datos al gerente del hotel madrileño en el que se hospedaron los testigos.

En la operación participaron agentes de confianza de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, algunos de ellos involucrados en otros montajes policiales, como el sonado caso del montaje urdido por el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, contra los partidos nacionalistas catalanes o los comisarios que han denunciado las maniobras del Ministerio del Interior y de la cúpula policial.

Fuente: http://www.masvoces.org/La-policia-espanola-busco-a


Fernandez Diaz /  Ministro de Interior /  Podemos /  policia /