Redacción •  Actualidad •  19/09/2021

Un millar de vecinos y vecinas de Tetuán recorren las calles para reclamar la reapertura del Centro de Salud de Villaamil

  • El Centro de Salud de Villaamil, que permanece cerrado desde junio, presta servicios a más de 25.000 personas a las que obligan a desplazarse a dos kilometros de distancia para recibir asistencia primaria.
  • Asociaciones vecinales, partidos y sindicatos exigen una solución inmediata, así como el cese del maltrato a la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.
Un millar de vecinos y vecinas de Tetuán recorren las calles para reclamar la reapertura del Centro de Salud de Villaamil

Una multitudinaria protesta recorrió las calles del distrito madrileño de Tetuán para reclamar la reapertura del Centro de Salud de Villaamil. El centro, que permanece cerrado desde el pasado 18 de junio bajo el pretexto de realizar unas obras de reparación necesarias, brindaba asistencia a más de 25.000 vecinos y vecinas del distrito que ahora se ven obligadas a desplazarse al Centro de Salud Doctor Castroviejo, a más de dos kilómetros de distancia.

Las asociaciones vecinales convocantes, la AV Cuatro Caminos-Tetuán y la AV Ventilla-Almenara, rechazan las excusas de la Consejería de Sanidad y temen que el ejecutivo autonómico adopte la política de hechos consumados y que el barrio de Berruguete se quede definitivamente sin equipamiento de Atención Primaria. En este sentido, denuncian que el cierre del centro va en línea con la sucesión de cierres de centros y retirada de recursos a la Atención Primaria en Madrid.

A la manifestación, que ha recorrido Bravo Murillo desde el Centro de Especialidades José Marva hasta el centro de salud afectado por el cierre, han acudido la portavoz de Más Madrid, Mónica García y la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos Comunidad de Madrid, Vanessa Lillo.

La líder de Más Madrid ha criticado duramente la política autonómica y ha instado al ejecutivo de Ayuso a «no abrir Oficinas del Español ni inaugurar futuras pirámides aztecas» y sí «abrir los centros de salud». «Cuando llamas a este centro de salud o a otros, te dan cita para 15 días. El acceso a un médico a un enfermero en Madrid en siglo XXI se ve colapsado», ha denunciado García.

Por su parte, Vanessa Lillo ha señalado los especialmete crítico que es mantener el Centro de Salud cerrado en mitad de una pandemia y un proceso de vacunación general de la población. «Es inasumible que miles de vecinos se queden sin su centro de salud de referencia en estas circunstancias», ha apuntado Lillo que también ha puesto el foco en la saturación de la Atención Primaria, con los profesionales del Centro de Salud Doctor Castroviejo viéndose obligados a asumir 25.000 nuevos pacientes.


Madrid /  sanidad /