Redacción •  Actualidad •  19/07/2017

Podemos solicita remitir a la fiscalía los indicios de utilización partidista del Ministerio de Interior

Las conclusiones de Podemos apuntan a la elaboración y divulgación de montajes policiales y a la preparación de investigaciones falsas para influir en procesos electorales bajo el mandato de Fernández Díaz.

Ante la negativa de PP, PSOE y Ciudadanos a que la Comisión continúe sus trabajos de investigación, Podemos exige que la fiscalía reciba las conclusiones. 

Podemos solicita remitir a la fiscalía los indicios de utilización partidista del Ministerio de Interior

El uso político de la Policía, la creación de unidades fuera de su estructura orgánica, y el empleo sin control de recursos públicos para hacer indagaciones extrajudiciales con el fin de influir en negociaciones políticas o procesos electorales habrían sido algunas de las prácticas partidistas del Ministerio del Interior bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz. Así lo recoge la propuesta de conclusiones de la Comisión sobre las ‘Cloacas de Interior’ registrada este lunes, 17 de julio, por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea. 

La comisión debatirá las propuestas de conclusiones de los distintos grupos parlamentarios el próximo jueves, 20 de julio, después de que Partido Popular, PSOE y Ciudadanos votaran en contra de la prolongación de los trabajos de investigación de esta comisión y vetaran las comparecencias de los comisarios José Manuel Villarejo y Marcelino Martín- Blas, que había solicitado Unidos Podemos. 

Dado que sólo aquellos puntos que reciban mayoría de votos pasarán al posterior debate y votación en el Pleno del Congreso como conclusión de la investigación en Comisión, Podemos exige que su propuesta se remita a la fiscalía, por si se hubieran cometido delitos de malversación de fondos públicos o fraude procesal por parte de los máximos responsables de Interior y de la Policía.

El escrito de Podemos, que destaca la escasez de comparecientes y las trabas en el acceso a la información, señala los casos concretos de la grabación al ex ministro Fernández Díaz en su despacho junto con Daniel de Alfonso; la preparación de investigaciones falsas contra dirigentes catalanes antes de la consulta del 9 de noviembre de 2014; y la elaboración y divulgación de dos montajes policiales contra Pablo Iglesias y Unidos Podemos como son el dossier PISA y el falso pago en el Euro Pacific Bank.

Adjunto (documento PDF) podéis encontrar el escrito completo.


Podemos /  Rafa Mayoral /