Redacción •  Actualidad • 12/08/2020

Mayoral: «Decir que nuestra caja de solidaridad, que dediquemos el 15% a proyectos sociales, sea una caja B, es un insulto»

  • En una entrevista en la Cadena Ser esta mañana, Rafa Mayoral atribuye el procedimiento a la moción de censura de Vox para intentar echar a Podemos del Gobierno.
  • Mayoral denuncia que «han desaparecido» de la causa las preguntas dirigidas por parte de la defensa y la Fiscalía a Calvente: «son todo suposiciones que además en muchos casos no se refieren a hechos conocidos».
  • “Todavía existe el informe PISA, de investigación y de espionaje ilegal con fabricación de pruebas falsas. Una práctica habitual contra nosotros: realizar todo tipo de actuaciones sin respetar los más mínimos procedimientos democráticos”.
Mayoral: «Decir que nuestra caja de solidaridad, que dediquemos el 15% a proyectos sociales, sea una caja B, es un insulto»

El secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Rafa Mayoral, ha denunciado este miércoles una «utilización política» de la causa que investiga la financiación del partido y considera que el juez, que también ha imputado a Podemos como persona jurídica, está haciendo «cosas extrañas».

Así se ha pronunciado el dirigente de Podemos en una entrevista en la Cadena Ser, después de que se conociera que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, ha imputado al partido como persona jurídica tras la denuncia presentada por el abogado despedido José Manuel Calvente por posible malversación y administración desleal, entre otros posibles delitos.

«Ocurren cosas muy extrañas», ha censurado Raya Mayoral, quién considera que la declaración de Calvente no tiene «ni pies ni cabeza» y que sería motivo «de risa» si no fuera un procedimiento penal. Esta causa, según ha denunciado, afecta a «elementos básicos de la democracia» y avisa de que se trata de una maniobra para «disuadir» a la gente de que no haga política porque «los poderes fácticos van a ir a por ellos».

El dirigente de Podemos ha sostenido que esta causa, por la que también se ha imputado al secretario de comunicación y al tesorero del partido, está siendo «amplificada» porque, según ha dicho, existe un «interés político de fondo» con la moción de censura que registrará Vox en septiembre. «Necesita aderezo», ha dicho Mayoral en relación a esa moción de censura.

En este sentido, el diputado de Podemos ha reprochado que a Vox no se le haya pedido una fianza para ejercer como acusación popular en este procedimiento y cree que la formación de Santiago Abascal se ha personado en esta causa para intentar echar de La Moncloa a Unidas Podemos.

Con todo, Rafa Mayoral ha cargado contra el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, porque cree que no ha aportado ningún «indicio» en su declaración, sino que se tratan de «suposiciones que no se sostienen y que rallan el ridículo».

Asimismo, ha censurado que las preguntas dirigidas por parte de la defensa y la Fiscalía a Calvente «hayan desaparecido» porque cree que son las pruebas que demostraban que las cosas que ha declarado ante el juez «no tienen ni pies ni cabeza».

El dirigente de Podemos también ha criticado que se cite a declarar en noviembre. «Es la guinda del pastel», ha añadido Rafa Mayoral, quien considera que esto forma parte de una «utilización política» para que se hable sobre este asunto.

*Con información de Agencias.


financiación /  José Manuel Calvente /  Juan José Escalonilla /  Podemos /  Rafa Mayoral /  Redacción /  Vox /