Redacción •  Catalunya •  22/03/2019

Podemos, frente a la uberización de la economía en Barcelona

Podemos estuvo ayer en Barcelona junto a diferentes colectivos del sector del taxi y con los riders defendiendo el modelo productivo opuesto a la llamada uberización de la economía.

Podemos, frente a la uberización de la economía en Barcelona

Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, participó este jueves en Barcelona en el acto ‘Frente a la uberización de la economía’. Lo hizo junto a Noelia Bail, secretaria general de Podem; Conchi Abellán, consejera ciudadana y portavoz de Podem; Tito Álvarez, portavoz del sindicato Élite Taxi; y Nuria Soto, portavoz del colectivo ‘RidersXDerechos’.

El sector del taxi y los colectivos de riders están siendo ferozmente castigados por los efectos de la llamada uberización de la economía. Es decir, por la irrupción de multinacionales como Uber, Cabify o Deliveroo que están implantando un modelo de mercado extractivo basado en el trabajo desregulado, precario y sin derechos bajo el disfraz de la llamada «economía colaborativa».

«El modelo de uberización no afecta sólo al mercado de trabajo, sino también al de la vivienda. Hay grandes plataformas multinacionales que están arrasando con las ciudades y que plantean el control del transporte, de la vivienda, y empiezan a desplegarse en otros sectores», alerta Mayoral. «Frente a eso hace falta un modelo productivo diferente, una economía donde la gente tenga derechos y buenos salarios, y donde las transnacionales entiendan que tienen que cumplir la ley».

«Ha habido una conquista muy importante en Barcelona con respecto al transporte, con el acuerdo que se firmó entre el sector del taxi, la Generalitat de Catalunya y la AMB de Barcelona, que ha posibilitado que se reconozca el servicio público que representa el taxi y que se ponga en su sitio a las transnacionales: decirles que tienen que cumplir la ley. Ya está bien de que no paguen impuestos, de que los únicos que los pagan sea la gente trabajadora, y que al mismo tiempo tengan que soportar estas condiciones tan precarias de trabajo, estos salarios tan bajos, para que se puedan llevar el dinero a paraísos fiscales», ha señalado el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos.

«Está en juego el modelo laboral y productivo»

Podemos ha mostrado su apoyo al sector del taxi y a los colectivos de riders con la presentación de diferentes iniciativas parlamentarias desde el Grupo Confederal, y se une a sus reivindicaciones entendiendo que lo que está en juego es el modelo laboral y productivo queremos. Un modelo precario y pirata dominado por multinacionales, o un modelo que garantice servicios públicos de calidad y condiciones de trabajo dignas para la gente que con sus impuestos contribuye al sostenimiento del Estado de Bienestar, de las pensiones y de la educación y la sanidad públicas. 

Nuria Soto (RidersXDerechos) ha subrayado las consecuencias que la actividad de estas plataformas tienen «tanto a nivel de trabajadora como a nivel de ciudadana. Es una marcha atrás [en derechos] que es importante visibilizar y denunciar». Por su parte, Tito Álvarez (Élite Taxi) ha señalado: «No queremos que multinacionales gobiernen los países, queremos que los derechos de las personas estén por encima de todo. Estas empresas nos quieren vender el cuento de que la tecnología ha venido a arrasarlo todo y de que no se puede hacer nada. Nosotros creemos que la tecnología tiene que estar al servicio de la gente». El portavoz de Élite Taxi ha concluido: «Esto es un tsunami, pero no tecnológico: es el neoliberalismo que viene a esclavizar a la gente. No es sólo el sector del taxi, es el reparto de comida, mensajeros, sanidad, educación… es todo».


Podemos /  Rafa Mayoral /  taxi /  Uber /  uberización /  VTC /