Redacción •  Actualidad •  19/06/2019

Plataforma TEA denuncia que cientos de familias de alumnos con autismo siguen sin plaza escolar

Una vez más, el alumnado con TEA es considerado inferior al resto del alumnado sin necesidades especiales, que puede solicitar plaza y acudir a cualquier centro educativo de la región sin necesidad de que los centros educativos tengan voluntad de “recibirles”. Todo esto es consecuencia de una visión arcaica y asistencial, en la cual a nuestros hijos e hijas con TEA hay que cuidarles y asistirles en lugar de garantizar su derecho a la educación.

Plataforma TEA denuncia que cientos de familias de alumnos con autismo siguen sin plaza escolar
Comunicado Plataforma TEA

Un año más, el proceso de escolarización para el alumnado con TEA (Transtorno del Espectro Autista) de la Comunidad de Madrid refleja la vulneración sistemática de sus derechos y la falta de planificación por parte de la Consejería de Educación. Por desgracia no se trata de una situación novedosa, sino que se repite año tras año.

Multitud de familias a día de hoy se encuentran sin asignación de Aula TGD para sus hijos e hijas, a pesar de contar con un dictamen que indica que es la modalidad más adecuada para ellos. Familias que deberán acudir al proceso extraordinario en el mes de julio, donde las solicitudes serán atendidas por orden de registro.

La gestión nefasta llevada a cabo en los últimos años, con respecto a los alumnos y alumnas con TEA, se ha visto reflejado una vez más en la oferta insuficiente de Aulas TGD en todas y cada una de las etapas educativas, en la falta de información coherente a las familias y, a pesar de lo que presume la Consejería de Educación, en la falta total de libertad de elección.

Recordamos a los responsables de la educación en la Comunidad de Madrid que la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), ratificada por España y, por tanto, de obligado cumplimiento, reconoce en su art. 24 el derecho a la educación inclusiva en el sistema ordinario en las etapas educativas obligatorias.

Nos parece de una irresponsabilidad tremenda que el responsable de Educación en la Comunidad de Madrid, mantenga que el derecho a la educación del alumnado con TEA en centros sostenidos con fondos públicos deba depender de la voluntad de los centros educativos. Unos fondos públicos obtenidos de los impuestos que pagamos todas las familias, incluidas las de alumnado con TEA.

Una vez más, el alumnado con TEA es considerado inferior al resto del alumnado sin necesidades especiales, que puede solicitar plaza y acudir a cualquier centro educativo de la región sin necesidad de que los centros educativos tengan voluntad de “recibirles”. Todo esto es consecuencia de una visión arcaica y asistencial, en la cual a nuestros hijos e hijas con TEA hay que cuidarles y asistirles en lugar de garantizar su derecho a la educación. El alumnado con TEA es un colectivo sensible y en grave riesgo de exclusión social por lo que entorpecer el acceso a los apoyos necesarios en su educación no hace sino fomentar esa exclusión social.

Nuestros hijos e hijas deben ser considerados alumnos iguales que el resto, sin diferencias, siendo conscientes que eso exige que se realicen ajustes razonables y que cuenten con los recursos adecuados y suficientes. Deberíamos poder escolarizar a nuestros hijos e hijas en cualquier centro educativo con la garantía de que se van a respetar sus derechos y van a recibir los apoyos que necesitan.

Exigimos respuesta inmediata, por parte de los responsables de la Consejería de Educación, a todas las familias que se encuentran en esta situación y, asimismo, exigimos soluciones reales e inmediatas para evitar el sufrimiento e incertidumbre que, año tras año, sufrimos las familias de alumnos y alumnas con TEA de la Comunidad de Madrid.

 


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