Redacción •  Actualidad •  31/03/2022

“PicTEA” tu barrio: la campaña que anima a los comercios a colocar pictogramas accesibles para las personas con autismo, en Madrid

  • En el marco de la celebración del 2 de abril, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM lanza una campaña dirigida a los comercios de proximidad con el fin de hacerlos más accesibles, acogedores, cercanos y seguros para las personas con TEA y dificultades de accesibilidad cognitiva.
  • Para ello, sus dinamizadores y dinamizadoras ya han colocado (picteado) pictogramas alusivos al tipo de establecimiento en más de 200 comercios y otros locales de 22 barrios de 11 distritos de Madrid.
  • “Todas las personas podemos de manera sencilla hacer de nuestro barrio un lugar más accesible, acogedor, cercano e inclusivo”, indica el Servicio de Dinamización Vecinal.
  • En redes sociales, la FRAVM usa el HT #PicteaTuBarrio.
“PicTEA” tu barrio: la campaña que anima a los comercios a colocar pictogramas accesibles para las personas con autismo, en Madrid

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que tendrá lugar el próximo sábado, 2 abril, el Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) ha puesto en marcha la campaña #PicteaTuBarrio.

La iniciativa persigue que los comercios de proximidad y otros establecimientos de barrio coloquen en sus escaparates y accesos pictogramas sobre su actividad con el fin de resultar más accesibles a los vecinos y vecinas con autismo o con dificultades de accesibilidad cognitiva.

Hasta el momento, los dinamizadores y dinamizadoras de la FRAVM han distribuido pictogramas junto al cartel de la campaña en más de 200 comercios y otros locales, como sedes de asociaciones vecinales y otros colectivos de barrio, en los 22 barrios y 11 distritos en los que están presentes. “La campaña está teniendo una excelente acogida entre los comerciantes, que sin dudarlo colocan en sus escaparates los pictogramas. Y es que todas las personas podemos de manera sencilla hacer de nuestro barrio un lugar más accesible, acogedor, cercano e inclusivo”, sostienen las responsables del Servicio de Dinamización Vecinal. Orcasitas (Usera), los poblados de Fuencarral, Valdebernardo (Vicálvaro) y San Isidro (Carabanchel) son algunos de los barrios en los que más pictogramas se han colocado. En este vídeo puedes ver el resultado del arranque de la campaña: 

En estos días, y especialmente el 2 de abril, las asociaciones vecinales publicarán en redes sociales imágenes de la campaña con el asunto #PicteaTuBarrio

Pero ¿qué significa “picTEAr”?

El verbo pictear no se encuentra en el diccionario de la RAE, pero lo usamos como neologismo que define la acción de colocar pictogramas en el marco de iniciativas de inclusión de personas con Transtorno del Espectro Autista (TEA). Como sabemos, estas personas tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje y, a veces, en la intención comunicativa, pero son pensadoras visuales, es decir, procesan muy bien las imágenes. Por ello, los llamados Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), muchos de los cuales usan pictogramas, son uno de los mejores sistemas de comunicación para ellas.

Los pictogramas colocados en los escaparates de los locales de nuestros barrios permiten identificar de manera rápida el tipo de establecimiento. Conocer el entorno da tranquilidad a las personas con TEA, algo esencial para su calidad de vida, y mejora su accesibilidad a los comercios y establecimientos.

“Esta campaña pretende facilitar la comunicación y mejorar la accesibilidad cognitiva a las

personas con autismo o con dificultades de accesibilidad cognitiva en nuestros barrios,

promover que nuestros barrios y comercios sean más inclusivos e informar y sensibilizar a

vecinos y vecinas sobre el autismo”, resume el Servicio de Dinamización Vecinal, que ofrece asesoría, orientación y acceso a materiales de inclusión a los comerciantes que deseen “pictear” sus establecimientos. Puedes contactar con este servicio de la FRAVM en la web dinamizacionvecinalmadrid.org

Información relacionada:

Enlace a los pictogramas usados en la campaña.

Enlace a imágenes de comercios con el cartel y pictogramas.


autismo /