Redacción •  Actualidad •  19/05/2017

El Área Federal de la Mujer de IU “rechaza” la intención del Gobierno del PP de imponer la custodia compartida como “medida habitual y generalizada”

Maite Mola, responsable federal del área, valora que “la custodia compartida es una buena opción, pero siempre que sea aceptada libremente y de mutuo acuerdo por los dos cónyuges”.

El Área Federal de la Mujer de IU “rechaza” la intención del Gobierno del PP de imponer la custodia compartida como “medida habitual y generalizada”

El Área Federal de la Mujer de Izquierda Unida muestra su “rechazo” a la intención del Gobierno del PP de plasmar en un proyecto de ley, en cuyo borrador estaría trabajando en estos momentos según distintas informaciones, “su deseo de imponer la custodia compartida de hijos e hijas como una medida habitual y generalizada, es decir, que se deba ejecutar aún cuando no haya mutuo acuerdo entre los progenitores”.

Maite Mola, responsable federal del Área de la Mujer de IU, considera que “la custodia compartida sólo es viable en aquellos casos en que existe un acuerdo de cooperación entre las partes. Valoramos que en caso contrario sus efectos son muy negativos para la autonomía y derechos de las mujeres, dado que se las obliga a mantener un tipo de relación con el padre que pueden no desear”.

Mola detalla también que esa relación obligada “puede desembocar también en una situación de inestabilidad muy perjudicial para los/las menores, con peligro para su integridad física incluida, además de favorecer a aquellos maltratadores que quieran imponer su presencia en la vida de sus ex parejas. Hay que recordar que un gran número de mujeres no denuncian las situaciones de maltrato a la espera de conseguir un divorcio que las permita alejarse de su maltratador”.

Desde el Área Federal de la Mujer de Izquierda Unida se valora que “la custodia compartida es una buena opción, pero siempre que sea aceptada libremente y de mutuo acuerdo por los dos cónyuges. Por el contrario, resulta inaceptable y nociva cuando es una medida impuesta”.

Izquierda Unida ha expuesto con nitidez desde hace años su postura sobre este delicado asunto, ya lo hizo en la actualización de su programa electoral de 2011 al señalar textualmente que  ‘IU no colaborará y no permitirá con su voto, ni por acción ni por omisión, la imposición de la custodia compartida como preferente en ningún desarrollo legislativo o reglamentario’.

“De esta forma -señala Maite Mola- coincidimos con la mayoría de las organizaciones feministas, que ven la custodia compartida impuesta como un retroceso en los avances conquistados por las mujeres”.

La responsable del Área Federal de la Mujer de IU adelanta con rotundidad que “si el Gobierno del PP pretende seguir atentando contra los derechos de las mujeres se encontrará con una respuesta contundente en las instituciones y en las calles”.


custodia compartida /