Redacción •  Actualidad •  19/03/2020

IU Castilla y León pide a los Ayuntamientos y a Diputaciones que cumplan con el Protocolo del Ministerio sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio

Izquierda Unida detecta numerosos incumplimientos del Protocolo y pide que “desde las Administraciones se garantice que estas mujeres estén protegidas, a la vez que se establecen unos servicios mínimos y se recoloca al resto de personal para la realización de actividades de apoyo que entrañen menor riesgo y que se pretende hacer con voluntariado en algunas localidades, como las compras a personas de alto riesgo.”

IU Castilla y León pide a los Ayuntamientos y a Diputaciones que cumplan con el Protocolo del Ministerio sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio

Valladolid, 19 de marzo de 2020. Izquierda Unida de castilla y León pide a las Administraciones públicas de la CCAA que actúen con responsabilidad en aquellos servicios que dependen de ellas y que dan cobertura a diversas necesidades sociales.

Según Izquierda Unida de CyL, “no se están cumpliendo con los protocolos dictados desde el Ministerio de Sanidad para las actividades de Ayuda a domicilio. Las Administraciones son las últimas responsables de estos servicios, que en la mayoría de los casos se encuentran privatizadas. Este hecho es fundamental para entender el por qué de la dejadez en el cumplimiento de normas básicas de prevención en esta crisis sanitaria.”

Carmen Franganillo, Coordinadora del Área de Salud explica que “Estas mujeres pueden ser un vector de transmisión importante entre la gente con riesgo alto. Están trabajando sin EPIS, pero también sin ningún tipo de garantía de otro tipo. Se trasladan de un domicilio a otro con la misma ropa, utilizan las mismas batas… En estos momentos gran parte del servicio es prescindible, por lo cual es importante establecer servicios mínimos. Es necesario reevaluar las condiciones del Servicio para cubrir los casos imprescindibles, al estar muchas de las familias en casa y darse de baja del mismo bastantes. En base a ello, establecer unos Servicios Mínimos adecuados y con suficientes medidas de protección para las trabajadoras y familias receptoras del mismo.”

Izquierda Unida pide que “desde las Administraciones se garantice que estas mujeres estén protegidas, a la vez que se establecen unos servicios mínimos y se recoloca al resto de personal para la realización de actividades de apoyo que entrañen menor riesgo y que se pretende hacer con voluntariado en algunas localidades, como las compras a personas de alto riesgo.”

Además, la organización solicita a la Junta que “establezca fórmulas que den solución a colectivos vulnerables, y que garantice la cobertura a los niños y niñas que dependían de las becas de comedor para cubrir algo tan básico como una correcta alimentación. Y para que no se eliminen trabajos por voluntariado, que con muy buena voluntad, pero sin experiencia contrastada en la prestación de estos Servicios, es precisamente ahora cuando menos hemos de ahorrar en trabajadores, máximo cuando gracias al Real Decreto de Alerta Sanitaria las Entidades Locales y Diputaciones no están obligadas a cumplir con la Ley Montoro para realizar Coberturas Sociales a sus ciudadanos»

Para el área de salud de IUCyL “es fundamental en estos momentos no abandonar a colectivos especialmente vulnerables, como personas en riesgo de exclusión social, transeúntes, víctimas de violencia machista o drogodependientes. El servicio de transporte para llevar a estas últimas al lugar donde se les sigue el tratamiento comienza a tener problemas en zonas como El Bierzo.” Izquierda Unida señala que “también se empieza a notar la escasez en el banco de alimentos. Tememos que esta crisis se cebe con las personas más desfavorecidas.”

Para finalizar, Izquierda Unida de CyL pide a la sociedad y a la Junta que “se actúe de la manera más diligente posible con el fin de solventar esta crisis sanitaria lo antes posible y de la mejor manera que se pueda. Es responsabilidad de todas y todas cumplir con las normas del Ministerio y especialmente de las entidades locales y administraciones públicas.”


COVID-19 /  IU CyL /  Servicio de Ayuda a Domicilio /