Redacción •  Actualidad •  18/12/2021

Unai Sordo: “La derogación de reforma laboral no debiera caerse por cuatro días arriba o abajo”

  • El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido que se cumplan los plazos de negociación que se han dado desde el Gobierno para derogar la reforma laboral, “porque la negociación está muy madura», aunque ha afirmado que “una negociación de tanta importancia no debiera caerse por cuatro días arriba o abajo”.

Unai Sordo: “La derogación de reforma laboral no debiera caerse por cuatro días arriba o abajo”

Así lo ha señalado en un encuentro con los medios antes de participar en la entrega de premios y condecoraciones del Consejo General de Graduados Sociales en el que el diálogo social ha recibido el premio a la justicia social 2020.

Preguntado sobre si habrá un contrato para evitar que el sector de la construcción abuse de los contratos temporales, el secretario general ha confirmado que es “una de las piezas de la negociación”. “Estamos tratando que la contratación en la construcción no sea sistemáticamente temporal y este es uno de los temas que podría resolverse con un acuerdo en las próximas fechas”, ha añadido.

Unai Sordo también ha resaltado que en España las contratas y subcontratas tienen que “dejar de ser la causa para justificar un contrato temporal”. “Que la subcontratación no justifique el uso de contratos temporales es una medida muy importante. Si esto es así y además se logra también que en las subcontratas haya convenios colectivos de aplicación y se garantiza que los convenios de empresa no pueden reducir los salarios de los convenios sectoriales, sería un paso muy importante, el más importante, de esta negociación y no solo para el sector de la construcción, sino para el conjunto de sectores que trabajan sistemáticamente con subcontratas”, ha subrayado.

Respecto al galardón que ha recibido el diálogo social por parte de los graduados sociales, el secretario general ha apuntado que es “bueno” que se reconozca que, a través del diálogo social y de determinados acuerdos en esta pandemia, el Gobierno y los agentes sociales han salvado el país.

“Quiero agradecer en nombre de CCOO este reconocimiento. Creo firmemente que el diálogo social es, ante todo, un espacio de cualificación democrática”, ha señalado. Unai Sordo ha querido dedicar el reconocimiento a “dos personas que tienen mucho que ver con que se cuente con una democracia en el país”.

“Ha fallecido esta mañana Joaquín Navarro, sindicalista al que buscaban los asesinos de Atocha, y ayer falleció Luis Menéndez de Luarca, uno de los supervivientes de este despacho. Quiero hacer un reconocimiento para ellos, porque la democracia en este país, entre otras cosas, contó con aquellos héroes que nos han permitido desarrollar un sistema constitucional donde el diálogo social ha jugado un papel de cualificación democrática de primer orden”, ha dicho.


CCOO /  Reforma laboral /