Redacción •  Actualidad •  27/11/2019

Concentraciones contra la sentencia del Tribunal Constitucional y bajo el lema “no al despido por enfermedad” en todo el país

Las movilizaciones de hoy en todo el país con el lema “No al despido por enfermar. Defiende tus derechos”, en palabras de Unai Sordo, “responden a la alarma social provocada por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada”.

Concentraciones contra la sentencia del Tribunal Constitucional y bajo el lema “no al despido por enfermedad” en todo el país

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, participan hoy miércoles, 27 de noviembre, desde las 12 horas, junto a los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, respectivamente, en la concentración protesta “No al despido por enfermedad”, que se desarrolla frente al Congreso de los Diputados (Plaza de las Cortes, Madrid).

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional consagra la preeminencia de la productividad y de los beneficios empresariales frente a los derechos de los trabajadores, como pueden ser, el derecho al trabajo y a recuperar la salud tras una enfermedad. La consecuencia directa de esta sentencia es que las personas trabajadoras se vean empujadas a no poder ausentarse justificadamente de su puesto de trabajo y a reincorporarse sin haber podido recuperar su salud y no ser despedidos, con el consiguiente riesgo para ellas y para el resto de la plantilla.

“Las concentraciones del 27 de noviembre – frente al Congreso de los Diputados, en Madrid, y en las Delegaciones del Gobierno en el resto de Comunidades Autónomas -, se enmarcan en la reclamación de derogación de la reforma laboral y de pensiones, de las reformas de la desigualdad y la austeridad”, dijo el secretario general de CCOO, que pidió la rápida formación de un gobierno que “gobierne para la mayoría social”, con un programa que desmonte la reforma laboral, garantice el sistema público de pensiones y mejore sus ingresos y, asimismo, emprenda una agenda reformista para adaptar la economía española al futuro. Objetivos que, para Unai Sordo, exigen una fiscalidad adecuada que acerque sus ingresos a la media de la Unión Europea.

Hoy, se desarrollan distintas concentraciones en todo el país, frente al Congreso de los Diputados en Madrid y en las Delegaciones del Gobierno del resto de Comunidades Autónomas.


CCOO /  despido por baja /  Reforma laboral /  UGT /  Unai Sordo /