Redacción •  Actualidad •  18/11/2021

STERM-i rechaza la propuesta inicial de oposiciones de Educación y exige el compromiso de la administración para desarrollar procesos de consolidación reales

STERM Intersindical señala que las tasas de interinidad en el ámbito educativo en términos globales alcanzan cifras excesivamente altas que rondan el 25% y que existe un gran número de personal interino de larga duración que ha sufrido abuso de la temporalidad. Además, el sindicato insiste en que se da una situación de abuso de la parcialidad de las plazas -un porcentaje demasiado alto de docentes ocupa plazas parciales de 7 u 8 horas- que no se resuelve con esta oferta de empleo.

STERM-i rechaza la propuesta inicial de oposiciones de Educación y exige el compromiso de la administración para desarrollar procesos de consolidación reales

Desde el sindicato insisten en que se ha demostrado que la aplicación de los diferentes planes de Estabilización del Empleo Público, firmados en 2017 y 2018, y el desarrollo del actual sistema de concurso-oposición no han conseguido ni consolidar al personal interino que lleva más de 3 años trabajando para la administración ni reducir la interinidad por debajo del 8%.

José Manuel Fernández, coportavoz de STERM-i, insiste en que “la convocatoria de oposiciones debe estar enmarcada dentro del actual proceso de consolidación que debe desarrollarse a partir del Real Decreto 14/2021 que actualmente está siendo negociado como proyecto de ley y que va a cambiar las reglas del juego en breve. Lo cual podría ocasionar multitud de problemas jurídicos y el pago de indemnizaciones al personal interino que no sacaran plaza en unas oposiciones convocadas con la actual normativa”.

STERM sigue apostando por la regulación de un acceso diferenciado a la función pública y, en caso de no alcanzar un acuerdo en este sentido, desarrollar un concurso de méritos tal y como desarrolla el artículo 61.6. del EBEP. José Manuel Fernández insiste en que “seguiremos manteniendo la presión y continuando con la ruta de movilización establecida para dejar claro que hasta que no se haya alcanzado una normativa que sirva de manera real y efectiva para consolidar al personal interino y laboral que ha sufrido y sufre el abuso de la temporalidad, hasta que no se dé estabilidad a las plantillas de las administraciones públicas para mejorar así la calidad de nuestros servicios públicos no descansaremos.

Secretariado de STERM Intersindical


interinos /