Alcobendas aprueba la reparcelación de Los Carriles aunque una sentencia anuló el plan urbanístico
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid del lunes 16 de septiembre publicó la aprobación definitiva del Proyecto de Reparcelación del Sector S1 del Plan General de Ordenación Urbana de Alcobendas.
El Sector S1, aunque en el anuncio se omite su nombre es Los Carriles o valle del arroyo Valdelacasa. El último paraje natural de Alcobendas sobre el que se pretenden construir 8.600 viviendas.
Aunque el plan parcial del Sector S1 se declaró nulo por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en 2022, el Ayuntamiento sigue avanzando para urbanizarlo. Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid anuncia que recurrirá la reparcelación.
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) de ayer, lunes 16 de septiembre de 2024, publicó el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcobendas por el que se aprueba definitivamente el Proyecto de Reparcelación del Sector S1 del Plan General de Ordenación Urbana.
El Sector S1 Los Carriles de Alcobendas es un ámbito de 217 hectáreas (dos veces la superficie del parque de El Retiro de Madrid) que se sitúa al oeste del término municipal, en colindancia con el monte protegido Valdelatas. Sobre este paraje, que forma parte de un corredor ecológico entre espacios protegidos y constituye el último enclave natural sin urbanizar del municipio, se pretenden construir 8.600 viviendas.
En 2019, con los votos del Partido Popular y con el apoyo de dos concejales tránsfugas del grupo municipal Ciudadanos, se aprobó definitivamente el plan parcial que establecía la ordenación del sector. Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid lo recurrió y en 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo declaró nulo. Desde entonces, el Ayuntamiento de Alcobendas y los más de veinte propietarios, vienen desplegando diversas estrategias para continuar adelante con la urbanización.
- En 2022, el consistorio, más los propietarios, recurrieron la sentencia del TSJM, en casación, ante el Tribunal Supremo. Sin que hasta la fecha haya recaído sentencia.
- En noviembre de 2023, estando anulado el plan parcial y sin que hubiera recaído sentencia del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento de Alcobendas aprobó inicialmente el Proyecto de Reparcelación del Sector S1. Hay que tener en cuenta que para poder aprobar una reparcelación debe existir previamente un plan parcial vigente, circunstancia que no se daba en ese momento.
- El 18 de junio de 2024 la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcobendas aprobó inicialmente un nuevo plan parcial. El nuevo plan parcial salió a información pública, por plazo de un mes, en pleno verano. Se publicó en el BOCM de 12 de julio de 2024. Este nuevo plan parcial se tramita a la vez que se tramita la reparcelación, en base al plan parcial anulado por sentencia.
- Durante el periodo de información pública del nuevo plan parcial, la documentación no estuvo accesible en el portal de transparencia hasta varios días después de haberse publicado el anuncio. Debido a esta irregularidad, Ecologistas en Acción presentó un recurso de alzada para que se ampliara el plazo de información pública. Hasta la fecha no ha sido contestado ni ampliado el plazo.
- Simultáneamente, el 20 de agosto de 2024, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, aprobó definitivamente el Proyecto de Reparcelación del Sector S1, basado en el plan parcial anulado por sentencia. Este acuerdo es el que se ha publicado en el BOCM de ayer, 16 de septiembre.
Esta cronología pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Alcobendas está tramitando simultáneamente dos procesos, por una parte avanza hacia la urbanización del valle del arroyo Valdelacasa, en base al plan parcial anulado, ignorando la sentencia del TSJM. Por otra vía está tramitando un nuevo plan parcial, para el caso de que el Tribunal Supremo ratificase la sentencia anulatoria del TSJM.
Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid lamenta esta actitud, puramente especuladora del consistorio, volcado en los intereses privados de los propietarios de suelo. Mientras, ignora el clamor ciudadano, organizado en la Plataforma Salvemos Los Carriles, que pide que se mantenga este terreno, como lo que es, una espacio natural único que proporciona calidad de vida a la ciudadanía. Sobre este enclave convergen usos de esparcimiento de las personas, pastoreo y alimentación de emblemáticas aves rapaces protegidas como buitre negro, águila calzada, cernícalo primilla, milano real, entre otras.
Por todo ello, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid recurrirá el Proyecto de Reparcelación, recién aprobado por el Ayuntamiento de Alcobendas. La organización anima a las vecinas y vecinos de Alcobendas a movilizarse contra la especulación urbanística y en defensa de su territorio.